2017
Volumen: 35-1/2017Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2017-12-22
.
[es] El Centro Iberos en el Bajo Aragón (CIBA) de Alcañiz, Teruel
José Antonio Benavente SerranoSalto de línea Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
Resumen
La apertura en 2013 del Centro Iberos del Bajo Aragón (CIBA) constituye el final de una larga etapa de estudio y recopilación de materiales de época ibérica en el Bajo Aragón, pero al mismo tiempo su presencia representa el inicio de una nueva fase que deberá finalizar con la creación del demandado Museo de Alcañiz (Teruel) en el que la cultura ibérica jugará un papel primordial.
Palabras clave
Cultura ibérica. Arqueología. Museo. Turismo cultural.
Referencias
Benavente Serrano, J. A. (1983): «Historiografía sobre la Edad Antigua e investigación arqueológica en el término municipal de Alcañiz. De los orígenes al siglo XIX». Boletín Centro de Estudios Bajoaragoneses n.ºs 4-5, pp. 9-27.
— (1987): Arqueología en Alcañiz. Síntesis de arqueología e historia de Alcañiz y su entorno. Zaragoza: Diputación General de Aragón.
— (ed.) (1989): Catálogo de la colección arqueológica de los Padres Escolapios de Alcañiz (Teruel). Zaragoza: Diputación General de Aragón.
— (2012): «El proyecto Iberos en el Bajo Aragón y el impacto socioeconómico del patrimonio arqueológico ibérico», Iberos del Ebro. Institut Catalá d´Arqueologìa Clàssica, Documenta, n.º 25, pp. 385-396.