Colonne droite
Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. La recherche
  3. Publications
  4. 2010-2019
  5. El Museo Arqueológico José María Soler (Villena, Alicante), una entidad con arraigo y proyección de futuro

El Museo Arqueológico José María Soler (Villena, Alicante), una entidad con arraigo y proyección de futuro

2017

Volumen: 35-6/2017Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2017-12-22

.

[es] El Museo Arqueológico José María Soler (Villena, Alicante), una entidad con arraigo y proyección de futuro

Laura Hernández AlcarazSalto de línea Museo Arqueológico José María Soler

PDF PDF

Resumen

El Museo Arqueológico de Villena abrió sus puertas en 1957 con la colección de objetos arqueológicos descubiertos por José María Soler. El carácter de aquel Museo era tradicional, girando en torno a la importancia de las colecciones a modo de almacén de conocimiento. Después de casi sesenta años se han incrementado sustancialmente las colecciones, no sólo por los habituales ingresos arqueológicos, sino por la donación de una nutrida colección de piezas etnológicas que ha obligado al Museo a dar un giro respecto a su naturaleza inicial, siendo ahora un centro que recupera, conserva y estudia todos los objetos relacionados con la historia de Villena, consciente de que la sociedad demanda mayor participación en la conservación y el disfrute de su patrimonio cultural. Es lo que algunos autores consideran «Centros de Recuperación del Patrimonio».

Palabras clave

Museología. Historia. Etnología. Patrimonio Cultural. Centro de Recuperación del Patrimonio. Jerónimo Ferriz.

Referencias

Arenas Ferriz, F. (2005): «El Museo Arqueológico “José María Soler” y la experiencia de la Modernidad». Villena. Arqueología y Museo. Ciclo Museos Municipales en el MARQ. Alicante: Diputación Provincial, pp. 10-17.

Hernández Alcaraz, L. (2000): «Don José María Soler García y los orígenes del Museo de Villena», La Cultura Ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. El litoral mediterráneo. Coordinada por J. Blánquez y L. Roldán. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo, pp. 93-100.

— (2005): «Origen y desarrollo del Museo Arqueológico José María Soler». Villena. Arqueología y Museo. Ciclo Museos Municipales en el MARQ. Alicante: Diputación Provincial, pp. 66-99.

— (2007): «Una larga trayectoria: el Museo Arqueológico José María Soler cumple medio siglo de Historia», Villena, 57, pp. 157-163.

Rojas Navarro, A. (2005): El villenense José María Soler. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Diputación Provincial de Alicante.

Soler García, J. M.ª (1987): Excavaciones Arqueológicas en el Cabezo Redondo (Villena, Alicante). Alicante: Ayuntamiento de Villena-Instituto de Estudios Juan Gil-Albert.

Zapater Espinosa, P., y Valdés Sanjuán, M. D. (2007): Guía de la Arquitectura Industrial. Alicante: Asociación para el Desarrollo del Alto Vinalopó.

Fermer
Boletín 35 (2017). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir