Volumen: 38/2019Salto de línea Sección: El Museo por dentroSalto de línea Publicación: 2019-10-21
.
Entrevista a Ángela García Blanco: una experiencia profesional entre el museo y el público
Dori Fernández TapiaSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)
M.ª Jesús Rubio VisiersSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)
Resumen
Este artículo tiene la forma de una entrevista a Ángela García Blanco, conservadora jefe del Departamento de Difusión del MAN desde 1990 hasta 2015, realizada por dos colaboradoras suyas, Dori Fernández y M.ª Jesús Rubio. En él se repasa su larga, fructífera e interesante carrera profesional dedicada a lograr el acceso cognitivo de todos los visitantes a las exposiciones de los museos. Para lograrlo, diseñó, desarrolló y puso en marcha con gran éxito una metodología basada en «aprender a aprender con los objetos históricos», clave para reconstruir las sociedades del pasado y con los que se debería construir el discurso visual de las exposiciones de los museos históricos como el MAN.
Palabras clave
Accesibilidad universal. Metodología de descubrimiento. Aprender a aprender con los objetos históricos. Exposiciones. Comunicación. Departamento de Difusión. Educación.
Referencias
De Ángela García Blanco (por años de publicación)
García Blanco, Á. (1970): «Unos azulejos fechados y firmados en Garrovillas (Cáceres)», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 36, pp. 173-191.
— (1975): «Dos altares de azulejos inéditos del taller de Juan Fernández en Valdastilla (Cáceres)», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 78, 1, pp. 464-483.
García Blanco, Á., y Sanz Marquina, T. (1980): «Introducción; Planteamiento, organización y funcionamiento. Evaluación; Área de Arqueología; Encuesta», Una Experiencia Pedagógica. La exposición «El niño y el museo», pp. 13-20, 25-50 y 123-126. Dirigido por M. Sánchez Méndez. Madrid: Ministerio de Cultura.
García Blanco, Á.; Sanz Marquina, T.; Macua de Aguirre, J. I., y García Ramos, P. (1980): Función pedagógica de los museos. Madrid: Ministerio de Cultura.
García Blanco, Á.; Medina Ocaña, J., y Sanz Marquina, T. (1983): «Investigación sobre los grupos escolares que asisten al Museo Arqueológico Nacional», III Jornadas de Difusión del Museos, 26, 27, 28 de mayo, pp. 55-60. Bilbao: Gobierno Vasco.
García Blanco, Á., y Sanz Marquina, T. (1983): «Didáctica del Museo: el montaje didáctico», II Jornadas de los Departamentos de Educación en los Museos, Boletín del Museo de Zaragoza, 2, pp. 14-21.
García Blanco, Á., y Sanz Marquina, T. (1984): «El M.A.N., su Departamento Pedagógico y el público», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, t. 2, n.º 2, pp. 179-186. Disponible en: <http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-1984/MAN-Bol-1984-2-Garcia-Blanco/MAN-Bol1984-2-Garcia Blanco.pdf>. [Consulta: 28 de febrero de 2019].
García Blanco, Á. (1985): «Museo y educación: la visita escolar», Análisis e Investigaciones Culturales, 22, pp. 63-80.
— (1988): Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos. Proyecto didáctico Quirón, vol. 10. Ediciones de la Torre, Madrid (1.ª reimpresión 1994).
— (1990): «Educación y comunicación en el museo: la exposición», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 8, pp. 17-28. Disponible en: <http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-1990/MAN-Bol-1990-Garcia-Blanco.pdf >. [Consulta: 28 de febrero de 2019].
— (1992): «El museo centro de investigación del público», Política Científica, 34, pp. 27-32.
García Blanco, Á., Asensio Brouard, M., y Pol Méndez, E. (1992): «El público y la exposición ¿Existen dificultades de comprensión?», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 10, pp. 93-106. Disponible en: <http:// www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-1992/MAN-Bol-1992-GarciaBlanco.pdf >. [Consulta: 28 de febrero de 2019].
Asensio, M.; García Blanco, Á., y Pol, E. (1993): «La exposición El mundo micénico y sus visitantes», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 11, pp. 117-129.
García Blanco, Á. (1996a): Descubriendo el tiempo. Serie Guías didácticas, Museo Arqueológico Nacional, vol. 2. Fundación Caja de Madrid. Madrid: Ministerio de Cultura. Disponible en: <http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/materiales-didacticos/MAN-Guia-did-1996-Tiempo.pdf >.
— (1996b): «El Departamento de Educación y la exposición», IX Jornadas Estatales DEAC-Museos, 3 al 6 marzo 1994: La exposición, pp. 55-82. Jaén: Diputación Provincial.
— (1997): Aprender con los objetos. Serie Guías didácticas del Museo Arqueológico Nacional, métodos, vol. 5. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Disponible en: <http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/materiales-didacticos/MAN-Guia-Did-1997-Aprender.pdf>.
— (1999): La exposición, un medio de comunicación, Arte y Estética, vol. 55. Madrid: Ediciones Akal (1.ª reimpresión 2009).
— (2001-2002): «¿Usuarios o visitantes de museos? (Mesa redonda: Usuarios o Visitantes)», Museo. Revista de la Asociación profesional de museólogos de España, 6-7, pp. 171-188 (Actas de las V Jornadas de Museología, Lugo, 1-2 de marzo 2001).
— (2006): «Comunicación en las exposiciones arqueológicas. Su especificidad y resultados», Mus-A: Revista de los Museos de Andalucía, 7, pp. 18-23 (La Arqueología y los museos).
Rubio, M.ª J., y Fernández, D. (2014): «La accesibilidad universal en el Museo Arqueológico Nacional: un museo para todos», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 32, pp. 570-591. Disponible en: <http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-2014/MAN-Bol-2014-32-Rubio. pdf>. [Consulta: 28 de febrero de 2019].
VV. AA. (2008): «Los estudios de público, un instrumento de trabajo: la gestación de un proyecto», Mus-A: Revista de Museos de Andalucía, 10, pp. 31-35 (El público y el museo: antecedentes y estado de la cuestión). Disponible en: <https://es.scribd.com/document/39466118/Revista-Mus-A-n%C2%BA10-Revista-de-lasInstituciones-del-Patrimonio-Cultural-Andaluz>.
VV. AA. (2011): Conociendo a nuestros visitantes. Estudio de público en museos del Ministerio de Cultura LPPM. Madrid: Ministerio de Cultura. Disponible en: <http://es.calameo.com/read/0000753353c6f6cc139ef>.
© Las autoras
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).