Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2021-07-01
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A propósito de la pilastra visigoda de la colección Monsalud del Museo Arqueológico Nacional, Los Hitos y Pla de Nadal. Notas para la visibilidad de la escultura civil tardoantigua en la península ibérica
Isabel Sánchez RamosSalto de línea UCL Institute of Archaeology, London (UK)
Jorge Morín de PablosSalto de línea Dpto. de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales, Audema (España)
Rafael Barroso CaberaSalto de línea Dpto. de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales, Audema (España)
Resumen
Este trabajo ofrece una reflexión sobre la dificultad para identificar el contexto arqueológico de muchas piezas escultóricas depositadas en nuestros museos, que pertenecieron a una arquitectura tardoantigua que desconocemos. Es el caso de la pilastra visigoda de la colección Monsalud, que como muchos otros elementos de esta época, se adscriben sin más a construcciones religiosas. La recuperación de escultura in situ en dos yacimientos visigodos en la península ibérica –Los Hitos y Pla de Nadal- permite plantear la existencia de una decoración e iconografía específica para conjuntos civiles de prestigio, si bien los mismos temas y piezas similares conviven con la decoración arquitectónica destinada a las iglesias. El conocimiento escrupuloso del contexto arqueológico sigue siendo clave para establecer las diferencias entre arquitectura sacra vs. laica.
Palabras clave
Antigüedad tardía. Arquitectura civil. Iconografía. Evergetismo.
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