Colonne droite
Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. La recherche
  3. Publications
  4. El objeto histórico: del museo a internet a través de la fotogrametría

El objeto histórico: del museo a internet a través de la fotogrametría

Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2021-07-01

.

El objeto histórico: del museo a internet a través de la fotogrametría

Miguel Martínez SánchezSalto de línea Grupo de Investigación Antigüedad y Cristianismo. Universidad de Murcia (España)

José Javier Martínez GarcíaSalto de línea Grupo de Investigación Antigüedad y Cristianismo. Universidad de Murcia (España)

Rafael González FernándezSalto de línea Grupo de Investigación Antigüedad y Cristianismo. Universidad de Murcia (España)

Antonio Flores GarcíaSalto de línea Arqueólogo autónomo

PDF PDF

Resumen

Durante el año 2019 se realizó un trabajo de transferencia cultural dentro de la Universidad de Murcia en el ámbito de la Región de Murcia. El objetivo de dicho trabajo fue generar un banco de datos con modelos digitales de piezas de museos orientado a la documentación tridimensional y exposición virtual de las mismas. Para la realización del mismo se ha aplicado la tecnología fotogramétrica, de bajo coste en dinero, recursos humanos y tiempo para los miembros involucrados. Los resultados del proyecto han permitido poner de manifiesto la capacidad de las instituciones para realizar alternativas de divulgación cultural, entre las cuales se encuentran las exposiciones mediante salas digitales, las réplicas 3D, la creación de reproducciones de bajo coste, así como la adaptación para aquellas personas cuyas cualidades cognitivas lo requieran, caso de los T.E.A. Este proyecto ha servido para despertar un debate en el ámbito museístico local y la rama profesional de la Historia y Arqueología sobre la posibilidad de ampliar el abanico de medidas para la protección y divulgación del patrimonio en el siglo XXI.

Palabras clave

Fotogrametría. 3D. Museos. Patrimonio digital. Transferencia cultural. Virtualización.

Referencias

Almagro Gorbea, A. (2019): «Medio siglo documentando el patrimonio arquitectónico con fotogrametría», EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, n.º 11, pp. 4-30. Disponible en: <https://doi.org/10.4995/ ege.2019.12863>. [Consulta: 17 de agosto de 2020].

Aparicio Resco, P., y Figueiredo, C. (2017): «El grado de evidencia histórico-arqueológica de las reconstrucciones virtuales: hacia una escala de representación gráfica», Revista Otarq: Otras arqueologías, n.º 1, pp. 235-247. Disponible en: <https://doi.org/10.23914/otarq.v0i1.96>. [Consulta: 2 de septiembre de 2020].

Arévalo Vera, B.; Bayona Ibáñez, E., y Rincón Parada, I. K. (2015): «Metodología para documentación 3D utilizando fotogrametría digital», Tecnura, n.º 19, pp. 113-120. Disponible en: <https://doi.org/10.14483/22487638.10377>. [Consulta: 23 de julio de 2020].

Ateca Amestoy, V. (2019): «Alternativas de acceso al patrimonio cultural de los ciudadanos europeos», Cuadernos Económicos de ICE, n.º 98, pp. 43-61. Disponible en: <https://doi.org/10.32796/cice.2019.98.6946>. [Consulta: 19 de agosto de 2020].

Barreau, J. B.; Esnault, E.; Foucher, J.; Six, M., y Le Faou, C. (2020): «3D modelling of a 15th century city gate of Rennes: Portes Mordelaises», Virtual Archaeology Review, n.º 11 (22), pp. 41-55. Disponible en: <https://doi. org/10.4995/var.2020.12653>. [Consulta: 4 de septiembre de 2020].

Bellido Gant, M. L. (2001): Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Ediciones Trea, S. L.

Brumana, R.; Oreni, D.; Caspani, S., y Previtali, M. (2018): «Virtual museums and built environment: Narratives and immersive experience via multi-temporal geodata hub», Virtual Archaeology Review, n.º 9 (19), pp. 34. Disponible en: <https://doi.org/10.4995/var.2018.9918>. [Consulta: 25 de julio de 2020].

Caro, J. L., y Hansen, S. (2015): «From Photogrammetry to the dissemination of archaeological heritage using game engines: Menga case study», Virtual Archaeology Review, n.º 6 (12), pp. 58-68. Disponible en: <https:// doi.org/10.4995/var.2015.4159>. [Consulta: 10 de julio de 2020].

Cots, I.; Vilà, J.; Diloli, J.; Ferré, R., y Bricio, L. (2018): «Virtual archaeology: From archaeological excavation to the management and diffusion of heritage. Les Cases de la Catedral (Tortosa) and the protohistorical settlement of La Cella (Salou), Tarragona», Virtual Archaeology Review, n.º 9 (19), pp. 102-113. Disponible en: <https://doi. org/10.4995/var.2018.9754>. [Consulta: 1 de julio de 2020].

Cruzado Caballero, P.; Jiménez Gomis, C., y Castillo Ruiz, C. (2019): «Implementación de la fotogrametría para la salvaguarda del patrimonio paleontológico canario», Geogaceta, n.º 66, pp. 59-62. Disponible en: <http://www. sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/geo66/Geo66_15.pdf>. [Consulta: 16 de julio de 2020].

Elisondo, R. C., y Melgar, M. F. (2019): «Museos virtuales y enseñanza creativa en arquitectura y diseño», ReiDoCrea, n.º 8, pp. 154-166. Disponible en: <https://www.ugr.es/~reidocrea/8-14.pdf>. [Consulta: 15 de agosto de 2020].

Fainholc, B. (2016): «Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria», Revista de Educación a Distancia (RED), n.º 48, pp. 25-36. Disponible en: <https://doi.org/10.6018/red/48/2>. [Consulta: 20 de julio de 2020].

Ferrer Peris, J., y Colomer Rubio, J. C. (2019): «Heritage Education and Stereoscopic Photography: Didactic Proposal», Research in Education and Learning Innovation Archives, n.º 22, pp. 45-57. Disponible en: <https:// doi.org/10.7203/realia.22.15342>. [Consulta: 30 de agosto de 2020].

Gaiani Marco, A.; Fabrizio, I., y Fantini, F. (2020): «Una metodología inteligente para la digitalización de colecciones museísticas», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n.º 25 (38), pp. 170-181. Disponible en: <https://doi. org/10.4995/ega.2020.12281>. [Consulta: 20 de agosto de 2020].

Gherardini, F.; Santachiara, M., y Leali, F. (2019): «Enhancing heritage fruition through 3D virtual models and augmented reality: An application to Roman artefacts», Virtual Archaeology Review, n.º 10 (21), pp. 67-79. Disponible en: <https://doi.org/10.4995/var.2019.11918>. [Consulta: 2 de agosto de 2020].

Guidi, G.; Trocchianesi, R.; Pils, G.; Morlando, G., y Seassaro, A. (2010): A Virtual Museum for Design: New forms of interactive fruition», 16th International Conference on Virtual Systems and Multimedia, pp. 242-249. Disponible en: <https://doi.org/10.1109/VSMM.2010.5665977>. [Consulta: 22 de julio de 2020].

Ibañez Etxeberría, A.; Kortabitarte, A.; de Castro, P., y Gillate, I. (2019): «Competencia digital mediante apps de temática patrimonial en el marco DigComp», Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n.º 22 (1), pp. 13-27. Disponible en: <https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356231>. [Consulta: 15 de agosto de 2020].

Krukar, J. (2014): «Walk, Look, Remember: The Influence of the Gallery’s Spatial Layout on Human Memory for an Art Exhibition», Behavioral Sciences, n.º 4 (3), pp. 181-201. Disponible en: <https://doi.org/10.3390/ bs4030181>. [Consulta: 10 de agosto de 2020].

López-Menchero Bendicho, V. M., y Grande, A. (2011): «Hacia una Carta Internacional de Arqueología Virtual. El Borrador SEAV», Virtual Archaeology Review, n.º 2 (4), pp. 71-75. Disponible en: <https://doi.org/10.4995/ var.2011.4558>. [Consulta: 15 de agosto de 2020].

Luigini, A.; Brusaporci, S.; Vattano, S., y Tata, A. (2019): «3D Digital models for a widespread museum: The renon’s “Bauernhöfe”», ISPRS-International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, n.º 42 (2), pp. 447–453. Disponible en: <https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W9-447-2019>. [Consulta: 10 de julio de 2020].

MacDonald, L. (2006): Digital Heritage: Applying Digital Imaging to Cultural Heritage. London: Routledge.

Marqués González, N. F. (2018): «Nuevas realidades: Tecnología al servicio del patrimonio cultural», Patrimonio cultural y marketing digital. M. C. Fernández Laso, y J. R. Sarmiento Guede. Madrid: Dykinson, pp. 97-112.

Marqués González, N. F.; Velázquez Pascual, M. J.; Bonmatí Lledó, C., y Marcos González, A. (2018): «Virtualización e impresión 3D aplicadas a la accesibilidad del patrimonio cultural. De la planificación a los acabados y los contenidos accesibles», Actes 5è Congrés Internacional d’Educació i Accessibilitat a museus i patrimoni, VV. AA, pp. 251-264.

Martín Oliveras, A., y Parés, B. (2020): «Modelización 3D de un «dolium» romano a partir de técnicas combinadas de metrología dimensional y fotogrametría digital», Ex Baetica Romam: homenaje a José Remesal Rodríguez, Coordinado por V. Revilla-Calvo, A. Aguilera, Ll. Pons-Pujol, M. García-Sánchez y J. Remesal-Rodríguez. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 947-974.

Martínez Rodríguez, S.; Ortiz Sanz, J., y Gil Docampo, M.ª L. (2013): «Aplicación de la fotogrametría digital automatizada para la documentación técnica de pavimentos históricos. Caso particular de Santiago de Compostela», Spanish journal of rural development, n.º 4 (2), pp. 131-144. Disponible en: <https://doi. org/10.5261/2013.esp2.14>. [Consulta: 10 de agosto de 2020].

Moscati, P. (2019): «Informatica archeologica e archeologia digitale. Le risposte dalla rete», Archeologia e Calcolatori, n.º 30, pp. 21-38. Disponible en: <http://www.archcalc.cnr.it/indice/PDF30/03_Moscati.pdf>. [Consulta: 21 de agosto de 2020].

Moya Maleno, P. R.; Tormejón Valdelomar, J.; Vacas Madrid, D., y Losa Sánchez, R. (2015): «Interoperability of photogrammetry in 3D modeling: Documentation, research and dissemination in the archaeological site of Jamila», Virtual Archaeology Review, n.º 6 (13), pp. 51-64. Disponible en: <https://doi.org/10.4995/var.2015.4377>. [Consulta: 10 de agosto de 2020].

Partarakis, N.; Kontaki, E.; Zidianakis, E.; Drossis, G.; Birliraki, C.; Metaxakis, G.; Barka, A.; Poutouris, V.; Mathioudakis, G.; Zidianaki, I.; Chatziantoniou, A.; Koutlemanis, P.; Zabulis, X.; Margetis, G.; Grammenos, D.; Apostolakis, E.; Stamatakis, E.; Paparoulis, G.; Antona, M., y Stephanidis, C. (2018): «Digital Heritage Technology at the Archaeological Museum of Heraklion», HCI International 2018–Posters’ Extended Abstracts, n.º 852. Edición de Constantine Stephanidis. Pp. 196-203. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/978-3-319-92285- 0_28>. [Consulta: 9 de agosto de 2020].

Pérez García, J. L.; Mozas Calvache, A.; Cardenal Escarcena, F. J., y López Arenas, A. (2011): «Fotogrametría de bajo coste para la modelización de edificios históricos», Virtual Archaeology Review, n.º 2 (3), pp. 121-125. Disponible en: <https://doi.org/10.4995/var.2011.4633>. [Consulta: 1 de julio de 2020].

Portalés, C.; Alonso Monasterio, P., y Viñals, M. J. (2017): «3D virtual reconstruction and visualisation of the archaeological site Castellet de Bernabé (Llíria, Spain)», Virtual Archaeology Review, n.º 8 (16), pp. 75-82. Disponible en: <https://doi.org/10.4995/var.2017.5890>. [Consulta: 8 de agosto de 2020].

Puma, P.; Rossi, S., y Nicastro, G. (2019): «Il progetto Cortona Heritage: Documentare, valorizzare e disseminare il patrimonio culturale», Eikon Imago, n.º 14, pp. 329-355. Disponible en: <http://www.capire.es/eikonimago/ index.php/eikonimago/article/view/338/pdf>. [Consulta: 1 de septiembre de 2020].

Rascón Marqués, S., y Sánchez Montes, A. L. (2008): «Las nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica del patrimonio», Pulso: revista de educación, n.º 31, pp. 67-91. Disponible en: <https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/ PULSO/article/view/76>. [Consulta: 16 de agosto de 2020].

Reilly, P. (1990): «Towards a virtual archaeology», Computer Applications in Archaeology, pp. 133-139. Disponible en: <https://pdfs.semanticscholar.org/2c69/b29e5c57056a42f51a2ae4b11f99d0c9150d.pdf>. [Consulta: 10 de agosto de 2020].

Sabbatini, M. (2004): Museos y centros de ciencia virtuales. Complementación y potenciación del aprendizaje de ciencias a través de experimentos virtuales. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Santacana Mestre, J.; Martínez Gil, T.; López Benito, V., y Grevtsova, I. (2015): «Aplicación de la investigación arqueológica para el diseño de recursos educativos de base virtual en la didáctica del patrimonio», Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n.º 14, pp. 27-38. Disponible en: <http://www.publicacions. ub.edu/revistes/eccss14/default.asp?articulo=1104>. [Consulta: 4 de agosto de 2020].

Santibáñez Logroño, J. (2006): «Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje», Comunicar, n.º 14 (27), pp. 155-162. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2089302.pdf>. [Consulta: 10 de agosto de 2020].

Statham, N. (2019): «Scientific rigour of online platforms for 3D visualization of heritage», Virtual Archaeology Review, n.º 10 (20). Disponible en: <https://doi.org/10.4995/var.2019.9715>. [Consulta: 1 de agosto de 2020].

© Los autores

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Fermer
Boletín 40 (2021). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir