Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: Varia Salto de línea Publicación: 2021-07-01
.
El sarcófago de Pomponia Agrippina: ¿una pieza ostiense en el MAN?
Lucio BenedettiSalto de línea Universidad Sapienza de Roma (Italia)
Resumen
El artículo trata de establecer el lugar de origen del sarcófago de Pomponia Agrippina, una pieza de la colección Várez Fisa, a través del estudio de la inscripción en la tapa y de los datos estilísticos del objeto. Todo parece indicar Ostia Antica como lugar de procedencia.
Palabras clave
Epigrafía latina. Ventas en subastas. Colección Várez Fisa. Ostia Antica.
Referencias
Agnoli, N. (1999): «I sarcofagi e le lastre di chiusura di loculo», Scavi di Ostia XII. La Basilica cristiana di Pianabella. Edición de L. Paroli, Roma: Soprintendenza Archeologica di Ostia.
— (2002): «Officine ostiensi di scultura funeraria», Ostia e Portus nelle loro relazioni con Roma. Atti del convegno all’Institutum Romanum Finlandiae (Roma, 3-4 dicembre 1999). Edición de C. Brunn y A. G. Zevi. Roma: Institutum Romanum Finlandiae.
Baratte, F., y Metzger, C. (1985): Museé du Louvre. Catalogue des sarcophages en pierre d’époques romaine et paléochrétienne. Paris: Editions de la Reunion des Musées Nationaux.
Barbanera, M. (2005): «Un nuovo sarcofago infantile con scena di gioco delle noci», Bullettino della Commissione Archeologica Comunale di Roma, 106, pp. 147-159.
Benedetti, L. (2018): «Epigrafi ostiensi in vendita all’asta e dagli antiquari», Melanges de l’Ecole Française de Rome–Antiquité, 130, 2, pp. 351-359.
Bonanno Aravantinos, M. (2008): «Sarcofagi di Ostia», Archeologia Classica, 59, pp. 147-182.
Bruto, M. L. (2016): «La Nereide dell’Inviolata: una lettura attraverso alcuni sarcofagi con cortei marini», Annali dell’Associazione Nomentana di Storia e Archeologia, pp. 37-41.
Cabrera Bonet, P.; Castellano, Á., y Moreno Conde, M. (2018): Hispania Romana. Serie Cuadernos del MAN, 4. Madrid: Palacios y Museos y Ministerio de Cultura y Deporte.
Castellano, Á., y Nogales, T. (2003): «Sarcófago con thiasos marino», La colección Várez Fisa en el Museo Arqueológico Nacional. Edición de P. Cabrera. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 486-488.
Di Stefano Manzella, I. (1995): Index inscriptionum Musei Vaticani. 1., Ambulacrum Iulianum, sive Galleria Lapidaria. Città del Vaticano: Ex officina libraria pontificia (Inscriptiones Sanctae Sedis, 1).
Huskinson, J. (1996): Roman Children’s Sarcophagi. Their Decoration and its Social Significance, Oxford: Clarendon Press.
Isman, F. (2009): I predatori dell’arte perduta. Il saccheggio dell’archeologia in Italia. Milano: Skira.
Koch, G., y Sichtermann H. (1982): Römische Sarkophage. München: C. H. Beck (Handbuch der Archäologie, 3).
Marinucci, A. (2012): Disiecta membra. Iscrizioni latine da Ostia e Porto 1981-2000. Roma: Ministero per i Beni Culturali e del Turismo.
Monna, D., y Pensabene P. (1977): Marmi dell’Asia Minore. Roma: Consiglio Nazionale delle Ricerche.
Pensabene, P. (2013): I marmi nella Roma antica. Roma: Carocci.
Parodo, C. (2018): «La morte per acqua. Iconografia di un thiasos marino su un frammento di sarcofago inedito del Museo Civico “Giovanni Marongiu”, Cabras (OR)», Layers, 3, 2018, pp. 1-20.
Rumpf, A. (1939): Die Meerwesen auf den antiken Sarkophagreliefs, Berlin: G. Grotesche (Die antiken Sarkophagreliefs, 5:1).
Teatini, A. (2011): Repertorio dei sarcofagi decorati della Sardegna romana. Roma: «L’Erma» di Bretshneider.
Turcan, R. (1999): Messages d’outre-tombe: l’iconographie des sarcophages romains. Paris: De Boccard.
Waltzing, S. P. (1895-1900): Étude historique sur les corporations professionnelles chez les Romains depuis les origines jusqu’à la a chute de l’Empire d’Occident, 4 vols. Louvain: C. Peeters.
Zanker, P., y Ewald, B. C. (2004): Mit Mythen leben. Die Bilderwelt der römischen Sarkophage, München: Hirmer.
Zevi, F. (2014): «I Fabii ostiensi e gli Ebrei di Ostia», Melanges de l’Ecole Française de Rome–Antiquité, 126-1, pp. 83-94.
Zevi, F. et alii (2018): Epigrafia ostiense dopo il CIL. 2000 iscrizioni funerarie. Venezia: Edizioni Ca’ Foscari (Antichistica, 15; Epigrafia, 5).
© El autor
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).