Colonne droite
Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. La recherche
  3. Publications
  4. El primer itinerario museográfico sobre historia de la conservación y la restauración: un proyecto de colaboración

El primer itinerario museográfico sobre historia de la conservación y la restauración: un proyecto de colaboración

Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: El museo por dentroSalto de línea Publicación: 2021-07-01

.

El primer itinerario museográfico sobre historia de la conservación y la restauración: un proyecto de colaboración entre la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC) y el Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Carmen Dávila BuitrónSalto de línea Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (España)

Bárbara Culubret WormsSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)

Margarita Arroyo MacarroSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)

Bianca Hernández PoolSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)

Durgha Orozco DelgadoSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)

Silvia Montero RedondoSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (España)

Ángel Gea GarcíaSalto de línea Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (España)

Marta Rodríguez SantosSalto de línea Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (España)

Patricia Melchor RivasSalto de línea Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (España)

PDF PDF

Resumen

La ESCRBC celebró en 2019 su quincuagésimo aniversario. En este artículo se relacionan las actividades realizadas con motivo de dicha conmemoración, desarrollándose específicamente la creación de un recorrido temático sobre la historia de la conservación y la restauración, a través de las salas del Museo Arqueológico Nacional. Mediante este itinerario, el público que visite la exposición de la colección estable del Museo podrá acceder no solo al objeto original sino también a los antecedentes y circunstancias relativas a su conservación. Se han seleccionado veinte piezas representativas de los diferentes periodos de la historia de estas disciplinas, previamente establecidos a partir de su estudio, y que comprenden desde las reparaciones llevadas a cabo en la prehistoria hasta los últimos avances del siglo XXI. Este trabajo sirve asimismo como complemento documental a los textos publicados en la página web, en el folleto de mano y en la visita virtual del recorrido temático.

Palabras clave

Restauración arqueológica. Reparación. Restauradores. Museos. Arqueología. Recorridos temáticos museográficos.

Referencias

Adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional (1940-1945). Sección primera. Prehistoria y Edad Antigua (1947). Madrid: Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, pp. 51-52.

Alonso Rodríguez, M.ª del Carmen (2003): «La colección de antigüedades comprada por Camillo Paderni en Roma para el rey Carlos III», Iluminismo e Ilustración: le Antichità e i loro protagonisti in Spagna e in italia nel XVIII secolo. Congreso celebrado en Roma y Monteporzio Catone (29-11/2-12-2001). Edición de B. Fortes et alii. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 29-45.

Almagro Gorbea, Martín (1977): «El Tesoro de Aliseda. El Bronce Final y el Período Orientalizante en Extremadura», Bibliotheca Praehistorica Hispana, XIV. Madrid-Valencia: CSIC-Universidad de Valencia.

Álvarez-Ossorio, Francisco (1910): Vasos griegos, etruscos e italo-griegos del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Armada, X.-L., y Rovira, S. (2011): «El soporte de Les Ferreres de Calaceite (Teruel): una revisión desde su tecnología y contexto», Archivo Español de Arqueología, 84, pp. 9-41.

Barril, Magdalena (1997): «Timaterio», Cien años de una Dama, 1897-1997. Edición de Alicia Rodero. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Blanco Freijeiro, Antonio (1956): «Orientalia. Estudio de objetos fenicios y orientalizantes de la Península», Archivo Español de Arqueología, 29, pp. 3-51.

Blázquez Martínez, José M.ª (1959): «Cultos solares en la Península Hispánica. El caballo de Calaceite», V Congreso Arqueológico Nacional (Zaragoza 1957). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 180-189.

Cabré Aguiló, J. (1908): «Objetos ibéricos, con representaciones de figuras de animales, procedentes de las excavaciones de Calaceite», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, IV, pp. 399-408.

— (1942): «El thymiaterion céltico de Calaceite», Archivo Español de Arqueología, 15, pp. 181-198.

Culubret Worms, B.; Dávila Buitrón, C.; Moreno Cifuentes, M.ª A., y Pérez García, M. (2017): «Documentando la restauración… pasado, presente y futuro», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 34, pp. 387-404.

Dávila Buitrón, Carmen (2013a): «Evidencias arqueológicas de restauración de cerámica. Técnicas antiguas de reparación y recuperación de uso», Actas del I Congreso Internacional de la SECAH «Ex officina hispana»: Hornos, talleres y focos de producción alfarera en Hispania (Cádiz, 3-4 de marzo de 2011), vol. II. Edición de D. Bernal et alii. Cádiz: SECAH y Universidad de Cádiz, pp. 453-473.

— (2013b): «Estudio, clasificación y criterios para la intervención en los elementos metálicos de las reparaciones-restauraciones antiguas de cerámica», Actas del IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y GE-IIC, pp. 180-206.

— (2018): 150 años de conservación y restauración en el Museo Arqueológico Nacional. Una historia imprescindible recuperada. [En línea] Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: <http://www.man.es/man/dam/jcr:5dad9d60-3d62-4241-99f5-6a57d88e48f9/2018-conservacion-restauracion-man-r.pdf>. [Consulta: 13 de noviembre de 2020].

Dávila Buitrón, C., y Moreno Cifuentes, M.ª A. (2008): «Conservation d’un ensemble d’emblemata du Musée Archéologique National», Proceedings of the 9th ICCM Conference, Lessons Learned: Reflecting on the Theory and Practice of Mosaic Conservation (Hammamet, Túnez, 29 nov.-3 dic. 2005). Túnez: ICOM-ICCM, Paul Getty Publications, pp. 75-84.

Ferrá, Bartolomé (1895): «Hallazgos arqueológicos en Costig», Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, junio 1895, año XI, vol. VI, 183, pp. 85-87.

Franco Mata, Ángela (1991): «El tesoro de San Isidoro y la monarquía leonesa», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, t. IX (1 y 2), pp. 35-68.

Gargiulo, R. (1845 [1.ª ed. 1825]): Raccolta dei monumenti più interessanti del real museo borbonico e di varie collezione private. Nápoles [200 planchas] (original de la Universidad de Princeton. Disponible en: <http:// babel. hathitrust.org/cgi/pt?id=njp.32101077985859; view=1up;seq=65, 26/12/2014)>.

Gómez-Moreno, M. (1965): «En torno al crucifijo de los reyes Fernando y Sancha», Colección Informes y Trabajos del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología, 3. Madrid: Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes.

Gómez de Vírgala, A. (2017): Propuesta de intervención para la Pila de los Peces del Museo Arqueológico Nacional. Trabajo de Fin de Grado, tutorizado por Durgha Orozco y Carmen Dávila, curso 2016-17. Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Hübner, Emil (1862): Die Antiken Bildwerke in Madrid. Berlín: Druck und Verlag.

Jabaloyas Grau, J. D., y Guerra-Librero Fernández, F. J. (2015): «Monumento funerario ibérico de Pozo Moro. Desmontaje, conservación, restauración y nuevo montaje», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 33, pp. 67-97. Disponible en: <http://www.man.es/man/estudio/publicaciones/boletin-edicion/volumenes/33-2015. html>.

Lachenal, Lucía de (2000): «La riscoperta della pittura antica nel XVII secolo: scavi, disegni, collezioni», L’Idea del Bello. Viaggio per Roma nel Seicento con Giovanni Pietro Bellori. Catálogo de la exposición. Roma, n.º 25, pp. 656-657.

Leroux, Gabriel (1912): Vases Grecs et italo-grecs du Musée Arquéologique de Madrid. Burdeos: Feret & Fils.

Lucas Pellicer, Rosario (1982): «El thymiaterion de Calaceite (Teruel)», Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, 16, pp. 20-28.

Melchor, Patricia (2019). Memoria de Prácticas Curriculares, tutorizadas por Bianca Hernández Pool y Elsa Soria, curso 2018-19. Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Mélida Alinari, José Ramón (1921): Tesoro de Aliseda. Noticias y descripción de las joyas que lo componen. Madrid.

— (1928): «Der Schatz von Aliseda», Archäologischer Anzeiger. Jahrbuch des Deutschen Archäologischen Instituts, 43, pp. 497-510.

— (1930): Corpus Vasorum Antiquorum. Espagne. Musée Arquéologique National. Fasc. I. Madrid: Ruiz Hermanos.

Miller, Stephen G. (2004): Ancient Greek Athletics. New Haven: Yale University Press.

Moreno Cifuentes, M.ª A.; Orozco Delgado, D., y Danzé, M. (2015): «La pila de Almanzor: intervención y propuesta de un estudio virtual», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 33, pp. 133-154.

Museo del Prado (1933): Museo del Prado: catálogo. Madrid

— (1957): Catálogo de la escultura. Madrid: Museo del Prado.

— (1981): Catálogo de la escultura. Madrid: Patronato Nacional de Museos.

— (1998): El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado. Madrid: Museo del Prado.

Mosaico Romano del Mediterráneo (2001): Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo Arqueológico Nacional (mayo-julio, 2001). [Fichas piezas: M.ª Ángeles Castellano «Lucha de gladiadores» (pp. 92-93); «Lucha de Gladiadores» (pp. 94-95); «Cuadriga» (pp. 82-83); «Cuadriga» (pp. 84-85); «Cuadriga» (pp. 86-87)]. Madrid: Ministerio de Cultura.

Paris, Pierre (1911): «L’Archéologie en Espagne et en Portugal», Bulletin Hispanique, XIII, pp. 109-132.

Paris, P.; Bonsor, G.; Laumonier, A.; Ricard, R., y Mergelina, C. de (1926): Fouilles de Belo (Bolonia, province de Cadix) (1917 1921), vol. II. Burdeos: Feret & Fils Eds. París: E. de Boccard.

Pijoán, José (1991 [1934]): Summa Artis, vol. VI. El arte prehistórico europeo. Madrid: Espasa-Calpe.

Pomponi, Massimo (1996): «La Collezione Massimo e l’inventario del 1677», Camillo Massimo collezionista di Antichitá. Fonti e materiali. Roma: L’Erma di Bretschneider.

Rada y Delgado, Juan de Dios (1874): «Mosaicos portátiles o pensiles que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional», Museo Español de Antigüedades, III, pp. 195-212.

Rodríguez Díaz, A., y Reguera Pérez, I. (2011): «Traducción y valoración historiográfica de “Der Schatz von Aliseda”, José Ramón Mélida (1928)», Norba. Revista de Historia, vol. 24, pp. 203-223.

© Los autores

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Fermer
Boletín 40 (2021). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir