Colonne droite
Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. La recherche
  3. Publications
  4. 2020-2029
  5. Vitrina CERO: ¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia

Vitrina CERO: ¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia

Volumen: 41-2022Salto de línea Sección: El Museo desde dentroSalto de línea Publicación: 2022-07-29

.

[es] Vitrina CERO: ¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia

Paloma Otero MoránSalto de línea Dpto. de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional. España

PDF PDF

Resumen

El falsificador de moneda es el falsario por excelencia. La falsificación, en sus dos vertientes –de dinero de curso legal y de monedas antiguas para el comercio numismático–, es un tema de interés para la investigación histórica y para los museos, que conservan en sus colecciones ejemplares de ambos tipos. Aunque el Museo Arqueológico Nacional (MAN) incluye la falsificación en el discurso de su exposición permanente, la microexposición temporal de la Vitrina CERO (abril-julio de 2021) proporcionó un espacio para ampliar ciertos aspectos, proponer nuevos temas y presentar piezas de los ricos fondos en reserva. Como novedad complementaria se ha lanzado un formato de visita virtual, disponible permanentemente en la web del Museo.

Palabras clave

Numismática. Falsificación de moneda. Museografía. Museo Arqueológico Nacional.

Referencias

Hill, G. F. (1924): Becker the counterfeiter. London: Spink and Son.

Klawans, Z. H. (1977): Imitations and inventions of roman coins. Renaissance medals of Julius Caesar and the Roman Empire. Santa Monica: Society for International Numismatics.

Lawrence, R. H. (1964): The Paduans. Medals by Giovanni Cavino. Hewitt, New Jersey: Hellenic-Roman Coins.

Martín Castellano, E., y Arias Arias, P. (2021): «Comunicar en tiempos de coronavirus: la estrategia del Museo Arqueológico Nacional», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 40, pp. 525-542.

Martorell Linares, M. (2017): «Los duros sevillanos: la mayor falsificación de moneda en la historia contemporánea de España», Les dues cares de la moneda. Fabricació versus falsificació a Catalunya (1808-1908). Edición de Albert Estrada-Rius. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra y Museu Nacional d’Art de Catalunya, pp. 247-275.

Mora Serrano, B. (2010a): «Comerç, erudició i història: la falsificació i invenció de moneda hispana antiga», La moneda falsa. De l’antiguitat a l’euro. Edición de Albert Estrada-Rius. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, pp. 26-31.

— (2010b): «Entre el negocio y la erudición: la falsificación de moneda hispana antigua en la historiografía numismática española», Falsificació i manipulació de la moneda. XIV Curs d’història monetària d’Hispània. Edición de Marta Campo. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, pp. 103-122.

Otero Morán, P.; Grañeda Miñón, P., y Cruz Mateos, M. (2021): La moneda, algo más que dinero. Cuadernos del MAN, 7. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.

Volk, T. (2003): «Imitaciones de sestercios romanos obra di Giovanni di Bartolomeo da Cavino», Tesoros del Gabinete Numismático. Las 100 mejores piezas del Monetario del Museo Arqueológico Nacional. Edición de Carmen Alfaro, Carmen Marcos y Paloma Otero. Madrid: Museo Arqueológico Nacional, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 176-177.

VV. AA. (1990): Fake? The art of deception. Edición de Mark Jones, Paul Craddock y Nicolas Barker. London: British Museum.

VV. AA. (2010): La moneda falsa. De l’antiguitat a l’euro. Edición de Albert Estrada-Rius. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Fermer
Boletín 41 (2022). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir