Colonne droite
Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. La recherche
  3. Publications
  4. 2020-2029
  5. El descubrimiento de las estaciones de arte paleolítico de Siega Verde (España) y Foz Côa (Portugal). Impacto y valoraciones iniciales

El descubrimiento de las estaciones de arte paleolítico de Siega Verde (España) y Foz Côa (Portugal). Impacto y valoraciones iniciales

Volumen: 42/2023 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2023-09-20

[es] El descubrimiento de las estaciones de arte paleolítico de Siega Verde (España) y Foz Côa (Portugal). Impacto y valoraciones iniciales

Nicolás BenetSalto de línea Servicio Territorial de Cultura. Junta de Castilla y León. España

Luís LuísSalto de línea Fundaçao Côa Parque. Museu do Côa. Portugal

Rosario Pérez MartínSalto de línea Museo de Salamanca. España.

Manuel SantonjaSalto de línea CENIEH, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. España.

PDF

Resumen

Exponemos las circunstancias que rodearon el descubrimiento, identificación inicial y reconocimiento científico de las manifestaciones artísticas paleolíticas de Siega Verde y Foz Côa. Se describe como discurrieron, de forma paralela y asimétrica, el polémico proceso de validación científica de su carácter cultural y cronológico debido a los intereses que se vieron involucrados, los problemas de protección y conservación abordados a cada lado de la frontera, y el impacto social e incluso político que acarrearon ambos hallazgos. Todos los acontecimientos vividos en la última década del siglo XX influyeron de forma muy notable en el desarrollo posterior de la investigación, de su proyección pública, y en la dotación de infraestructuras culturales en un contexto rural muy deprimido, alejado de los centros poblacionales y económicos. Y el proceso concluye en la situación actual, una vez que ambas estaciones hermanadas se ganaron el reconocimiento patrimonial en el ámbito nacional e internacional.

Palabras clave

Península ibérica. Arte rupestre paleolítico. Yacimientos al aire libre. Historia de la investigación.

Referencias

Alcolea, J. J., y Balbín, R. de (2006): Arte paleolítico al aire libre. El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Arqueología de Castilla y León, 16. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.

Alves, F. M. (2000): Memórias arqueológico-históricas do distrito de Bragança. Tomo X: Arqueología, Etnografía e Arte. Bragança: Câmara Municipal de Bragança e Museu do Abade de Baçal.

Andrade, J. S. de (1940): Vila Nova de Fozcoa. Anuário da Regiao Duriense. Edición de J. A. Cordeiro. Regua: Imprensa do Douro.

Aubry, T. (ed.) (2009): 200 séculos da história do Vale do Côa: Incursões na vida quotidiana dos caçadores-artistas do Paleolítico. Trabalhos de Arqueologia, 52. Lisboa: Igespar.

Bahn, P. G. (1995): «Cave Art Without the Caves», Antiquity, 69, pp. 231-237.

Bap tista, A. M. (1983): «O complexo de gravuras rupestres do Vale da Casa (Vila Nova de Foz Coa)», Arqueologia,8, pp. 57-69.

— (2000): «Proces de Foz Coa (Portugal): Historia i arqueologia», Cota Zero, 16, pp. 96-110.

Balbín, R. de, y Alcolea, J. J. (2021): «Siega Verde and the open-air rock art of the Northern Iberian Peninsula (Spain)», Palaeolithic of Northwest Iberia and beyond: multidisciplinary approaches to the analysis of Late Quaternary hunter-gatherer societies. Edicion de X. P. Rodriguez-Alvarez, M. Otte, A. de Lombera-Hermida y R. Fabregas-Valcarce. Comptes Rendus Palevol, 20 (24), pp. 507-538.

Balbín, R. de; Alcolea, J. J., y Santonja , M. (1994): «Siega Verde y el arte rupestre paleolítico al aire libre», Actas del 6.º Coloquio hispano-ruso de Historia. Madrid: Fundación Cultural Banesto, pp. 5-19.

— (1995): «El yacimiento rupestre paleolítico al aire libre de Siega Verde (Salamanca, Espana): una visión de conjunto», Trabalhos de Antropologia e Etnologia, 35, 3, pp. 73-98.

— (1996): Arte rupestre paleolítico al aire libre de la cuenca del Duero: Siega Verde y Foz Coa. Zamora: Fundación Rei Afonso Henriques. Serie Monografías y Estudios.

Balbín, R. de; Alcolea, J. J.; Santonja, M., y Pérez-Martín, R. (1991): «Siega Verde (Salamanca). Yacimiento artístico paleolítico al aire libre», Del Paleolítico a la Historia. Salamanca: Museo de Salamanca, pp. 33-48.

Bellmunt, C. S. (2008): Estrategias de Comunicación Observadas en la Prensa Escrita Portuguesa para Salvar los Grabados Rupestres de Vila Nova de Foz Côa y la Posterior Socialización de este Patrimonio Arqueológico. Tesis de master presentada a Universitat Rovira I Virgili, Tarragona.

Braga , I. (1995): «A verdade esta no contexto», Público 11-07-1995. Lisboa.

Carvalho, M. (1994): «Barragem de Foz Côa ameaça achado arqueológico», Público 21-11-1994. Lisboa.

Cruz, D. J. da (1998): «Expressoes funerárias e cultuais no Norte da Beira Alta», Actas do Colóquio «A Pré-história na Beira Interior» (Tondela, nov. 1997). Centro de Estudos Pre-historicos da Beira (Estudos Pre-historicos; 8). Viseu, pp. 149-166.

Fabián, J. F. (1984-1985): «Los útiles de arista diédrica sobre prismas piramidales o nódulos de cristal de roca (U.A.D.) en el yacimiento de La Dehesa, El Tejado de Béjar (Salamanca). Estudio morfotécnico», Zephyrvs,

37-38, pp. 115-124.

García-Díez, M., y Luís, L. (2003): «Jose Alcino Tome e o último ciclo artístico rupestre do Vale do Côa: um caso de etnoarqueologia», Estudos Pré-Históricos, 10-11, pp. 199-223.

Gomes, M. V. (2010): Arte rupestre do Vale do Tejo: Um ciclo artístico-cultural pré e proto-histórico. Tesis doctoral presentada a la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa.

Gonçalves, M. E. (ed.) (2001): O Caso de Foz Côa: Um laboratório de análise sociopolítica. Lisboa: Edicoes 70.

Lemos, F. S. (1994): «Dossier Coa I: O relatório de impacte patrimonial (1989)», Forum 15/16, jan-jun, pp. 141-156.

Jorge, V. O. (ed.). (1995): Dossier Côa. Sociedade Portuguesa de Antropologia e Etnologia (separata especial de Trabalhos de Arqueologia e Etnologia 35,4). Porto.

Jorge, S. O.; Jorge, V. O.; Almeida, C. A. F.; Sanches, M .J., y Soeiro, M. T. (1981): «Gravuras rupestres de Mazouco (Freixo de Espada a Cinta)», Arqueologia, 3, pp. 3-12.

Lucas, P., y Pérez-Martín, R. (2004): «Siega Verde (Salamanca): catorce años. Proyecto de adecuación para su uso público», Puesta en Valor del Patrimonio arqueológico en Castilla y León. Salamanca: Junta de Castilla y León.

Serie Actas, pp. 171-190.

Luís, L. (2000): «Patrimoine archéologique et politique dans la vallée du Côa au Portugal», Les Nouvelles de l’Archéologie, 82 (4e trimestre), pp. 47-52.

— (2005): «Arte rupestre e ocupaçao humana no Vale do Côa: Balanço da investigaçao no Parque Arqueológico do Vale do Côa», Côavisão 7. Actas do I Congresso de Arqueologia de Trás-os-Montes, Alto Douro e Beira Interior, pp. 31-60.

— (2018): «As Gravuras Ainda Nao Aprenderam a Nadar: impacto das cheias na arte rupestre do Vale do Côa entre 1996 e 2016», Al-Madan Online, 22, 1, pp. 10-27.

— (2020): «Um Homem do Paleolítico entra num Bar... Anacronismo e atualidade na personagem do Bartoon durante a luta pela preservaçao da arte do Côa e a sua sobrevida», Al-Madan Online 23, 2, pp. 65-83.

Martín Santamaría, E., y Moure, J. A. (1981): «El grabado de estilo paleolítico de Domingo Garcia (Segovia)», Trabajos de Prehistoria, 38, pp. 97-108.

Martínez-García, J. (1986-1987): «Un grabado paleolítico al aire libre en Piedras Blancas (Escúllar, Almería)», Ars Praehistorica, V-VI, pp. 49-58.

Parafita, A. (2003): «O paradoxo do Vale do Côa», TribunaDouro, 2, junho, p. 37.

Rebanda, N. (1995): Os trabalhos arqueológicos e o complexo de arte rupestre do Côa. Lisboa: Instituto Português do Património Arquitectónico e Arqueológico.

Ribeiro, J. M. da C. (1995): «As gravuras nao sabem nadar», Projecto Património, 2, julho, pp. 39-41.

Pérez-Martín, R., y Benet, N. (2002): «Investigación y musealización del yacimiento de arte rupestre paleolítico de Siega Verde», I Congreso Internacional de Arqueología Iconográfica e Simbólica. Condeixa-a-Velha: Museo Monográfico de Coimbra, pp. 64-64.

Sacchi, D. (1987): «L’Art paleolithique des Pyrenees rousillonnaises», Études Rousillonnaises offertes à Pierre Ponsich. Le Publicateur. Perpignan, pp. 47-52.

— (2021): «L’art du Coa, d’une emotion l’autre», Côa Symposium: Novos olhares sobre a arte paleolítica. Edición de T. Aubry, A. T. Santos y A. Martins. Associaçao dos Arqueólogos Portugueses; Fundaçao Côa Parque. [S.l.], pp. 362-372.

Santonja, M. (1992): «Comentarios generales sobre la dinámica del poblamiento antiguo en la provincia de Salamanca», Actas del I Congreso de Historia de Salamanca, vol. I. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, pp. 185-208.

Zilhão, J. (1995): «The Age of the Côa Valley (Portugal) Rock-Art: Validation of Archaeological Dating to the Palaeolithic and Refutation of “Scientific” Dating to Historic or Proto-Historic Times», Antiquity, 69 (266), pp. 883-901.

— (ed.) (1997): Arte rupestre e Pré-história do Vale do Côa: Trabalhos de 1995-1996. Lisboa: Ministério da Cultura.

— (1998): «The Rock Art of the Coa Valley, Portugal: Significance, Conservation and Management», Conservation and Management of Archaeological Sites, 2, pp. 193-206.

— (2004): «Public archaeology and political dynamics in Portugal: A reply to Bednarik», Public Archaeology, 3, 3, pp. 167-183.

© Los autores

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Fermer
Boletín 42 (2023). Portada

ISSN: 2341-3409

ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir