Colonne droite
Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. La recherche
  3. Publications
  4. 2020-2029
  5. Entalles romanos del Museo de Cuenca

Entalles romanos del Museo de Cuenca

Volumen: 42/2023 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2023-09-20

[es] Entalles romanos del Museo de Cuenca

Rosario Cebrián FernándezSalto de línea Universidad Complutense de Madrid. España

Concepción Rodríguez RuzaSalto de línea Museo de Cuenca. España

PDF

Resumen

Presentamos el estudio de 20 entalles procedentes de Ercavica, Segobriga y Valeria, que forman parte de la colección del Museo de Cuenca. Solo algunos cuentan con contexto estratigráfico, pues la mayor parte es fruto de hallazgos casuales. Tallados en diferentes tipos de piedra, siguen los temas más habituales dentro del repertorio de la glíptica romana –divinidades y animales, principalmente–.

La técnica de talla, iconografía y paralelos en glíptica fechan el conjunto entre los siglos I a. C y II d. C.

Palabras clave

Glíptica romana. Gemas. Colecciones. Ercavica. Segobriga. Valeria.

Referencias

Amela, L. (2017): «La serie de Q. Pomponio Musa (RRC 410)», Numisma, 261, pp. 105-122.

Bayar, J.-P. (1978): Le symbolisme du caducée. París: Guy Trédaniel.

Bermejo, J. C. (1980): «Musas contra piérides, insectos contra pájaros», Gallaecia, pp. 127-131.

Boardman, J. (1970): Greek Gems and finger Rings. Early Bronze Age to Late Classical. Londres: Thames and Hudson.

Brandt, E. (1968): Antike Gemmen in deutschen Sammlungen. Band 1: Staatliche Münzsammlung München. Teil 1: Griechische Gemmen von minoischer Zeit bis zum späten Hellenismus. Munich: Prestel.

Brandt, E.; Krung. A.; Gercke, W., y Schmidt, E. (1972): Antike Gemmen in Deutschen Sammlungen. Band I.Staatliche Münzsammlung München. Múnich: Prestel.

Carina Weiss, B. von (2007): Die antiken Gemmen der Sammlung Heinrich Dressel in der Antikensammlung Berlin. Würzburg: ERGON Verlag.

Carmona, J. (2002): Iconografía clásica. Madrid: Istmo.

Carretero, S. (1992): «Un entalle romano de Padilla de Duero (Valladolid)», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, pp. 233-238.

Cebrián, R. (2006): «Los entalles de Segóbriga y su territorio», Archivo Español de Arqueología, 79, pp. 259-270.

Cebrián, R., y Hortelano I. (2016): Segóbriga VI. La necrópolis noroccidental de Segóbriga (Saelices, Hispania Citerior). Arquitectura funeraria, organización espacial y cronología. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca.

Dembski, G. (2005): Die antiken Gemmen und Kameenaus Carnuntum. Viena: Phoibos Verlag. Flashar, M. (1992): Apollo Kitharodos. Colonia y Weimar: Fontenrose.

Fossing, P. (1929): Catalogue of the antique engraved gems and cameos. The Thorvaldsen Museum. Copenhague: G.E.C. GAD.

Fürtwängler, A. (1896). Beschreibung der geschnittenen Steineim Antiquarium. Berlin: Verlag von W. Spemann. Disponible en: <https://doi.org/10.11588/diglit.3974>. [Consulta: 3 de febrero de 2023].

Gagé, J. (1955): Apollon romain. Essai sur le culte d’Apollon et le développement du ritus Graecus à Rome des origines à Auguste. Paris: De Boccard.

García-Mahíques, R. (2015): «El alma como mariposa. Del mito de Psique a la retórica visual del Barroco», Goya, 352, pp. 208-227.

Gramatopol, M. (1978): Les pierres gravées du Cabinet numismatique de l’Académie Roumaine, Collection Latomus, 138. Wetteren: UNIVERSA.

Gebhardt, V. (1880): Los dioses de Grecia y Roma o mitología greco-romana. Barcelona: Salvat Editores.

Guiraud, H. (1988): Intailles et camées de l’époque romaine en Gaule (Territoire français), Gallia Supplement, 48. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique.

— (1989): «Bagues et anneaux a l’époque romaine en Gaule», Gallia, 46, pp. 173-211. Disponible en: <https://doi:10.3406/galia.1989.2895>. [Consulta: 3 de febrero de 2023].

— (1996): Intailles et camées romains. París: Piccard.

Gutiérrez Behemerid, M.ª Á. (2005): «La colección cluniense de glíptica», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXI, pp. 185-208.

Henig, M. (2009): «Gem Workshops in the Provinces: Roman Britain», Aquileia e la glittica di eta ellenistica e romana, Atti del Convegno Il fulgore delle gemme. Aquileia e la glittica di età ellenistica e romana (Aquileia, 19-20 junio de 2008). Edición de Gemma Sena Chiesa y Elisabetta Gagatti. Aquileia: Editreg, pp. 141-148.

Herbin, F., y Queyrel, F. (2016): «Les monuments attalides du Dromos à Delos (I): la base des Galates», Bulltein de Correspondance Hellénique, 139-140, pp. 267-319. Disponible en: <https://doi.org/10.4000/bch.349>. [Consulta: 3 de febrero de 2023].

Lippold, G. (1922): Gemmen und Kameen des Altertumsun der Neuzeit. Stuttgart: J. H. Verlag.

López Sánchez, C.; Cárceles, E., y Soler López, A. (2019): «Un anillo romano con sello. Excavaciones arqueológicas en la Casa del Paso Blanco, Lorca (Murcia)», Alberca: Revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, 17, pp. 77-91.

Maaskant-Kleibrink, M. (1978): Catalogue of the engraved gems in the Royal Coin Cabinet The Hague. The Greek, Etruscan and Roman Collections. Wiesbaden: Franz Steiner Verlag.

Martini, W. (1971): Die etruskische Ringsteinglyptik. Heidelberg: F. H. Kerle Verlag.

Richter, G. M. A. (1971): Engraved Gems of the Romans. Part II: Engraved Gems of the Romans. Londres: Phaidon Press.

Montserrat, V. J. (2012): «Los artrópodos en la numismática de Grecia y Roma Clásicas», Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 50, pp. 591-629.

Moreno Pulido, E. (2017): «Espigas y racimos en la iconografía monetaria antigua del Fretum Gaditanum», Las ocupaciones por sociedades prehistóricas, protohistóricas y de la antigüedad en la Serranía de Ronda y Béticas Occidentales, Actas del I Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda (Ronda, 13 al 15 de noviembre de 2015). Edición de Jose Ramos, Francisco Siles, Jose Maria Gutiérrez López, Virgilio Martínez Enamorado y

Juan Antonio Martin Ruiz. Ronda: Editorial La Serranía-Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía, pp. 559-581.

López de la Orden, M.. D. (1990): La glíptica de la antigüedad en Andalucía. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Osuna, M.; Suay, F.; Fernández González, J. J.; Garzón, J. L.; Valientes, S., y Rodríguez Colmenero, A. (1978): Valeria romana I. Cuenca: Caja Provincial de Ahorros de Cuenca.

Rodríguez Peinado, L. (2011): «Los conejos y las liebres», Revista Digital de Iconografía Medieval, III, 5, pp. 11-21.

Rubio, R. (2003): «La ciudad romana de Ercavica», Investigaciones Arqueológicas en Castilla-La Mancha, 1996-2002. Edición de Alfonso Caballero Klink y Jose Luis Ruiz Rodriguez. Salamanca: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pp. 215-228.

Reinach, A. (1877): s. v. «Thyrsus», Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines d’ápres les textes et les monuments, III. Edicion de M. Daremberg y E. Saglio. Paris: Librairie Hachette et Cr, p. 294.

Reinach, S. (1895): Pierres Gravées des collections Marlborough et d’Orléans, París: Librairie de Firmin-Didot et Cie.

Reinach, A. (1919): s. v. «Tropaeum», Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines d’ápres les textes et les monuments, V. Edición de Charles Victor Daremberg y Edmond Saglio. París: Librairie Hachette et Cr, pp. 497‑507.

RIC I2 = Sutherland, C. H. V. (1984): The Roman Imperial Coinage, vol. I, revised edition: From 31 BC to AD 69. Londres: Spink and Son.

Picard, G.-Ch. (1957): Les Trophées romains. Contribution à l’histoire de la religion et de l’art triomphal de Rome, Bibliothèque des Écoles françaises d’Athènes et de Rome, 187. París: E. de Bocard.

Schlüter, M.; Platz-Horster, G., y Zarzoff , P. (1975): Antike Gemmen in deutschen Sammlungen. Band IV. Hannover, Kestner-Museum Hamburg, Museum für Kunst und Gewerbe. Wiesbaden: Franz Steiner Verlag.

Sena Chiesa, G. (1966): Gemme del Museo Nazionale di Aquileia. Aquileia: Associazione Nazionale per Aquileia.

—(2010): «Gemme romane in Italia settentrionale. Collezioni, studi, rinveniventi: una ricognizione», [en línea] Pallas, 83, pp. 225-243. Disponible en: <https://journals.openedition.org/pallas/11084?lang=fr>. [Consulta: 3 de febrero de 2023].

Tassinar, G. (2008): «La produzione glittica a Roma: la questione delle officine nel mondo romano in epoca imperiale», Rivista di Studi Liguri, LXXIV, pp. 251-318.

Varone, A. (2000): L’erotismo a Pompei. Roma: L’Erma di Bretschneider.

Vollenweider, M.-L. (1972): Die Porträtgemmen der rómischen Republik. Maguncia: Zabern.

— (1979): Catalogue raisonné des sceaux, cylindres, intailles et camées, vol. II. Les portraits, les masques de théatre, les symboles politiques. Une contribution à l’histoire des civilisations hellénistique et romaine. Maguncia: Philipp von Zabern.

— (1984): Deliciae Leonis. Antique geschnittene Steine und Ringeauseiner Privatsammlung. Maguncia: Philipp von Zabern.

Walters, H. B. (1926): Catalogue of Engraved Gems & Cameos, Greek, Etruscan & Roman in the British Museum. Londres: British Museum.

Zanker, P. (1990): The Power of Images in the Age of Augustus. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Zazoff , P. (1983): Die Antiken Gemmen. Munich: Beck.

Zwierlein-Diehl, E. (1986): Glaspastenim Martin-von-Wagner-Museum der Universität Würzburg. Munich: Prestel.

— (2007): Antike Gemmen und ihr Nachleben. Leipzig: Walter de Gruyter.

Vizcaíno, J. (2018): «Democratización del lujo y entalles seriados en época romana a propósito de dos nuevas piezas de cornalina halladas en Carthago Nova», Glyptós: Gemas y camafeos greco-romanos: arte, mitologías, creencias. Coordinado por Sabino Perea Yebenes, Jorge Tomas Garcia y Nova Barrero. Madrid: Signifer libros, pp. 23-39.

© Las autoras

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Fermer
Boletín 42 (2023). Portada

ISSN: 2341-3409

ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir