Volumen: 42/2023 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2023-09-20
[es] Análisis tipológico e iconográfico de un entalle localizado en las recientes excavaciones de la «Casa del Anfiteatro» (Mérida, Badajoz, España)
Macarena Bustamante-ÁlvarezSalto de línea Universidad de Granada. España y UNIARQ-Lisboa
Sébastien AubrySalto de línea Investigador particular. Suiza
Ana M.ª Bejarano OsorioSalto de línea Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. España
Resumen
Presentamos un entalle que ha sido hallado recientemente en las intervenciones que se están desarrollando en la Casa del Anfiteatro de Mérida. Además de por la importancia intrínseca de la pieza, con un estado de conservación excepcional, el hallazgo presenta interés por el contexto arqueológico en el que apareció, un complejo habitacional muy cercano a los edificios de espectáculo.
Esto, además, se acompaña con la representacion de una divinidad de la que se han encontrado vestigios de un posible sacellum en las inmediaciones.
Palabras clave:
Augusta Emerita. Glíptica. Joyería. Némesis. «Casa del Anfiteatro».
Referencias
Aba d, L. (1982): La pintura romana en España. Alicante: Universidad de Alicante.
Aguiló, R. M.ª (2014): «Una colecció de glíptica pol·lentina en el Museo de Mallorca», VIII Jornades d’Estudis Locals d’Alcúdia, Alcudia 2013, Ayuntamiento de la Alcudia. Alcudia, pp. 7-27.
Álvarez Sáenz de Buruaga , J. (1974): «Una casa romana con valiosas pinturas de Mérida», Habis, 5, pp. 169-187.
Álvarez Martínez, J. Mª. (1992): Guía del Teatro, Anfiteatro y Casa del Anfiteatro de Mérida. Mérida: Gudiloba.
Aubry, S. (2022): «Divinités poliades et tutélaires feminines, syncrétisme et inscriptions: les cas des Néméséis de Smyrne et de la Tyché d’Antioche», Diosas, mujeres y símbolos femeninos en la glíptica antigua (Glyptós, 3). Edición de S. Perea Yébenes. Madrid-Salamanca: Signifer, pp. 71-120.
Barrero, N. (2021): Ornamenta Muliebria. El adorno personal femenino en Mérida durante la antigüedad. Universidad de Extremadura, tesis doctoral. Repositorio Dehesa.
Balil, A. (1976): «Sobre la arquitectura doméstica en Emerita», Augusta Emerita. Actas del simposio internacional conmemorativo del bimilenario de Mérida. (Mérida, 16-20 de noviembre de 1975). Edición de A. Blanco.Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 75-91.
Beltrán Lloris, F., y Guiral, C. (1990): «Llocs de culte a l’Amfiteatre de Tarraco», L’amfiteatre romà de Tarragona, la basílica visigòtica i l’església románica. VV. AA. Tarragona: Edición del Taller Escola arqueología, pp.104-124.
Beltrán, J. (2001): «Los Devotos de Némesis en el ámbito del anfiteatro hispanorromano», Arys. Antigüedad: religiones y sociedad, 4, pp. 197-210.
Bendala Galán, M. (1986): «Die orientalischen Religionen Hispaniens in vorrömischen und römischen Zeit», ANRW, II, 18.1, pp. 370 y 403.
Bendala Galán, M., y Durán Cabello, R. (1995): «El anfiteatro romano de Augusta Emérita: Rasgos arquitectónicos y problemática urbanística y cronología», El Anfiteatro en la Hispania romana. Edición de José Maria Álvarez Martínez y José Enrique Enríquez Navascués. Badajoz: Junta de Extremadura, Consejeria de Cultura, pp. 247-259.
Blanco Freijeiro, A. (1978): «Mosaicos romanos de Mérida», Corpus de mosaicos romanos en España, 1. Madrid: CSIC, Instituto Español de Arqueología Rodrigo Caro.
Canto de Gregorio, A. M.. (1984): «Les plaques votives avec vestigia d’Italica: un essai d’interpretation», ZPE, 54, pp. 47-82.
Casal, R. (1982): «La iconografía de Némesis en la glíptica romana», La religión romana en Hispania. Edición de J. Arce. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 111-117.
— (1990): Colección de glíptica del Museo Arqueológico Nacional (Serie de entalles romanos). Madrid: Ministerio de Cultura.
Ceballos Hornero, A. (2004): Los espectáculos en la Hispania romana: la documentación epigráfica. Serie Cuadernos Emeritenses, 26, vols. I-II. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano.
Colini, A. M., y Cozza, L. (1962): Ludus Magnus. Roma: Monte dei Paschi di Siena.
Edreira, M. C.; Feliu, M. J.; Fernández-Lorenzo, C.; Gil, M. L. A.; Martín, J., y Villena, A. (2004): «Caracterización químico-física de las pinturas murales romanas de la casa del Anfiteatro de la ciudad de Mérida (Badajoz)», Avances en Arqueología. Edición de Joaquín Martin, Maria J. Feliu y M.. del Carmen Edreira. Cádiz: Universidad de Cádiz. pp. 231-238.
Filgueira Valverde, J., y Blanco Freijeiro, A. (1954): «Nuevas joyas prehistóricas gallegas. El tesoro Bedoya», Cuadernos de estudios gallegos, 9, pp. 161-180.
Forte, L. (2022): «Armaduras votivas del cuartel de gladiadores de Pompeya», Gladiadores. Héroes del coliseo. Edición de VV. AA. Alicante: MARQ.
Fortea, F. (1992): «El culto a Némesis: estado de la cuestión y particularidades en la parte occidental del imperio romano», Caesaraugusta, 69, pp. 45-62.
— (1994): Némesis en el Occidente romano. Ensayo de interpretación y Corpus de materiales. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
García de Sandoval, E. (1963): «Excavaciones arqueológicas en la zona de Mérida: La Casa del Anfiteatro», Congreso Nacional de Arqueología, VIII (Sevilla 20 al 25 de octubre de 1963). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 469-477.
— (1966): Informe sobre las casas romanas de Mérida y excavaciones en la Casa del Anfiteatro. Madrid: Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas, Excavaciones Arqueológicas en España, 49. García y Bellido, A. (1957): «El culto a la dea Caelestis en la Península Ibérica», Boletín de la Real Academia de la Historia, 140, pp. 451-486.
— (1960): «Némesis y su culto en España», Boletín de la Real Academia de la Historia, 147, pp. 119-147.
— (1963): «Némesis en una pintura mural del anfiteatro de Tarragona», Archivo Español de Arqueología, XXXIII, pp. 167-193.
—(1967): Les religions orientales dans l’Espagne romaine. Leiden: Brill.
Gómez-Pantoja , J. (2007): «In Nemese ne fidem habeatis. Magia y religión en el anfiteatro», Estudios en memoria del Profesor Dr. Carlos Sáez. Edición de M. del Val González de la Pena. Alcalá: Universidad de Alcalá, Editorial Universidad de Alcalá, pp. 59-76.
Guiraud, H. (1996): Intailles et camées romains. París: Picard.
Guitart Durán, J. (1976): Baetulo. Topografia arqueologica, urbanismo e historia. Badalona: Museo Municipal de Badalona.
Heras Mora, F. J. (2017): «Arquitectura auxiliar y periférica del circo romano de Mérida», Tarraco bienal. Actes. 3º congreso internacional d’arqueología i Mon Antic. La gloria del circ curses de carros i competicions circenses. Edición de J. López Vilar. Tarragona: Fundació Privada Mútua Catalana, pp. 205-213.
Hernández Ramírez, J. (1993): La pintura mural romana de Mérida. Tesis doctoral inédita.
Hornum, M. B. (1993): Nemesis, the Roman state and the games. Leiden-Nueva York: Brill.
Le Glay, M. (1990): «Les amphitheatres: loci religiosi?», Spectacula I. Gladiateurs et amphithéâtres. Edición de Claude Domergue. Lattes: Museo de Lattes, pp. 217-225.
López de la Orden, D. (1990): La glíptica de la antigüedad en Andalucía. Cádiz: Universidad de Cádiz.
Malgouyres, P. (2022): Pierres gravées. Camées, intailles et bagues de la collection Guy Ladrière. París: Mare et Martin.
Marín Ceballos, M. C. (1993): «Dea Caelestis en la epigrafia hispana», II Congreso Peninsular de Historia Antigua. (18-20 de octubre de 1990, Coimbra). Edición de VV. AA. Coímbra: Universidad de Coímbra, pp. 825-845.
Maaskant-Kleibrink, M. (1978): Catalogue of the Engraved Gems in the Royal Coin Cabinet, The Hague: the Greek, Etruscan and Roman Collections. La Haya: Government Publishing Office, y Wiesbaden: Steiner.
Mandrioli Bizzarri, A. R. (1987): La collezione di gemme del Museo Civico Archeologico di Bologna. Bolonia: Grafis Edizioni.
Martín Martínez, S. (2019): «Munera y religiosidad: analisis de un conjunto de terracotas del anfiteatro romano de Augusta Emerita (Mérida, Badajoz)», Arqueología y Territorio, 16, pp. 131-142.
Mateo, P., y Pizzo, A. (2010): «Los edificios de ocio y representacion. El teatro y anfiteatro de Augusta Emerita», Actas Congreso Internacional 1910-2010: el yacimiento emeritense. (Mérida, 10 al 13 de noviembre 2010). Edición de J. M.. Álvarez y P. Mateos. Mérida: Ayuntamiento de Mérida, pp. 173-193.
Menéndez-Pidal, J. (1957-58): «Restitución del texto y dimensiones de las inscripciones históricas del anfiteatro de Mérida», Archivo Español de Arqueología, 30-31, pp. 205-217.
Ramírez, J. L. (1995): «Epigrafía del anfiteatro romano de Mérida», El Anfiteatro en la Hispania Romana. Edición de José Maria Álvarez Martínez y José Enrique Enríquez Navascués. Badajoz: Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, pp. 285-299.
Pizzo, A. (2001): «La Casa del Anfiteatro de Augusta Emerita», Mérida Excavaciones Arqueológicas, Memoria, 7, pp. 335-349.
Platz-Horster, G.; Schulter, M., y Zazoff , P. (1975): Antike Gemmen in deutschen Sammlungen IV (AGDS IV). Hannover y Hamburgo: Wiesbaden.
Sánchez, G. (2011): «Intervención arqueológica en la casa del Anfiteatro», Foro, 63, p. 4.
Sánchez, G., y Nodar, R. (1999): «Reflexiones sobre las casas suburbanas en Augusta Emerita: estudio preliminar», Mérida Excavaciones Arqueológicas, Memoria, 3, pp. 367-386.
Stylow, A. U. (2001): «Una aproximación a la Carmo romana a través de su epigrafía. Nuevas aportaciones y revisión crítica», Carmona romana. Edición de A. Caballos. Carmona: Alcibes, pp. 95-105.
Vila, S. (2020): «Entalles i camafeus: el gravat de la gliptica i el metall a la ciutat romana de Baetulo», Carrer dels Arbres, 5, pp. 7-33.
Zazoff , P. (1983): Die antiken Gemmen. Munich: C. H. Beck.
Zwierlein-Diehl, E. (1973-1991): Die antike Gemmen des Kunsthistorischen Museums in Wien (AGWien). Munich: Kunsthistorisches Museum Wien.
—(2002): Siegel und Abdruck. Antike Gemmen in Bonn. Bonn: Akademisches Kunstmuseum-Antikensammlung.
© Los autores
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)