Volumen: 42/2023 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2023-09-20
[es] Un proyecto con y para la sociedad: reinventando los museos de arqueología y antropología. La visibilización de los grupos marginados para la Historia. Construyendo una sociedad igualitaria
Diana Zárate-ZúñigaSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. España
Raquel Castelo RuanoSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. España
Francesca RomagnoliSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. España
Clara López RuizSalto de línea INJUVE. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. España
Lourdes Prados TorreiraSalto de línea Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid. España
Resumen
El desarrollo de este proyecto de investigación tiene como objetivo lograr la difusión de la arqueología a través de las instituciones museísticas, dando a conocer una investigación no androcéntrica que ayude a generar una educación más igualitaria. Con su desarrollo, se plantearan alternativas viables que permitan a dichas instituciones incluir en su discurso expositivo a los grupos marginales e invisibilizados tradicionalmente por la investigación. La vinculación con los colegas de Latinoamérica posibilitará, además, el enriquecimiento del intercambio científico desarrollado en ambos continentes.
El amplio impacto del proyecto será posible no solo por su dimensión internacional sino, también, por formar parte del grupo Archaeology and Gender in Europe (AGE), así como de la red Pastwomen.
Palabras clave
Arqueología. Museos. Género. Antropología. Educación.
Referencias
Arrieta-Urtizberea, I. (ed.) (2017): El género en patrimonio cultural. Bilbao: Universidad del Pais Vasco.
Bécares-Rodríguez, L. (2018): Representaciones e identidades de género en los museos arqueológicos asturianos. Universidad de Oviedo, tesis doctoral.
Bonet, H.; Soler, B; Ripollés, E., y Fortea, L. (2017): «La presencia femenina en el Museu de Prehistòria de València», Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad. Edición de Lourdes Prados Torreira y Clara López Ruiz. Madrid: UAM, pp. 201-216.
Castelo, R.; López, C.; Prados, L.; Rodríguez-Shadow, M., y Corona, C. (2017): «Un proyecto común. La exposición Enfrentándose a la vida. Las mujeres ibéricas y las mujeres prehispánicas en Mesoamérica. Un encuentro a través de la arqueología», Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad. Edición de Lourdes Prados Torreira y Clara López Ruiz. Madrid: UAM, pp. 379-400.
Delgado-Hervás, A., y Picazo-Gurina, M. (eds.) (2016): Los trabajos de las mujeres en el mundo antiguo. Cuidado y mantenimiento de la vida. Tarragona: Institut Català d’Arqueologia Clàssica. Serie Hic et Nunc, 8.
Díeguez-Uribeondo, I. (coord.) (2022): Una ventana al pasado, Viaje visual por la arqueología de Navarra. Navarra: Dirección General de Cultura. Instituto Príncipe de Viana.
Fernández-Navarro, V.; Camarós, E., y Gárate, D. (2022): «Visualizing chilhood in Upper Paleolithic societies: Experimental and archaeological approach to artits’ age estimation through cave art hand stencils», Journal of Archaeological Science, 140, pp. 105-574.
Gándara-Vázquez, M. (2015): «De la interpretación temática a la divulgación significativa», Cuadernos técnicos, 7. México: ENCRyM.
García-Luque, A. (2015): «Mujeres visibles e invisibles en la enseñanza de la Historia en la Educación Primaria: cambios y pervivencias al amparo de la LOMCE», Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro. Edición de Ana María Hernández Carretero, Carmen Rosa García Ruiz y Juan Luis de la Montaña Conchiña. Cáceres: Universidad de Extremadura-Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPSCS), pp. 163-173.
— (2016-2017): «Aprender el patrimonio con perspectiva de género», Sociedad: boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 15-16, 2016-2017 (Ejemplar dedicado a Patrimonio Arqueológico), pp. 79-91.
García-Luque, A., y Herranz-Sánchez, A. (2016): «Integrando la perspectiva de género en la enseñanza y difusión del patrimonio», Deconstruir la alteridad de la Didáctica de las Ciencias Sociales: Educar para una ciudadanía global. Edición de Carmen Rosa García Ruiz, Aurora Arroyo Doreste y Beatriz Andreu Mediero. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas-Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), pp. 343-352.
González-Marcén, P. (2008): «La otra prehistoria: creación de imágenes en la literatura científica y divulgativa», Arenal, revista de historia de las mujeres, 15, 2, pp. 91-109.
González-Marcén, P.; Cacheda Pérez, M., y Picazo, M. (en prensa): «El test de Baeza. Una propuesta constructiva e inclusiva para las ilustraciones arqueológicas e históricas», IV Jornadas Pastwomen, Mujeres, arqueología y Museos. Pamplona: Museo de Navarra.
González-Marcén, P.; Montón Subías, S., y Picazo, M. (2008): «Towards an archaeology of maintenance activities», Engendering Social Dynamics: the archaeology of Maintenance Activities. Edición de Sandra Montón-Subías y Margarita Sánchez-Romero. BAR International Series. Oxford: Archaeopress, pp. 3-8.
Gutiérrez-Usillos, A. (ed.) (2017a): Trans. Diversidad de identidades y roles de género, Catálogo de la exposición del Museo de América. Madrid: Ministerio de Cultura.
— (2017b): Transgresiones y marginalidad. El arte como reflejo de la visión del «otro». Modelos europeos para los cuadros de castas: Ter Brugghen y Wierix. Libros de la Corte.es, .5, pp. 185-208. Disponible en: <https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/7821>. [Consulta: 10 de julio de 2022].
Herranz-Sánchez, A. B. (2022): Mujeres y patrimonio arqueológico. Un modelo de análisis y propuestas para la aplicación de la perspectiva de género en la difusión del patrimonio ibero de Jaén. Universidad de Jaén, tesis doctoral.
Herranz-Sánchez, A. B., y García-Luque, A. (2016): «Educación patrimonial con perspectiva de género: análisis del viaje al tiempo de los Iberos (Jaén)», Deconstruir la alteridad de la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Edición de Carmen Rosa Garcia Ruiz, Aurora Arroyo Doreste y Beatriz Andreu Mediero. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas-Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), pp. 433-446.
Herranz-Sánchez, A. B.; Rísquez Cuenca, C., Rueda Galán, C., y Hornos Mata, F. (2021): «Rutas e itinerarios sobre el patrimonio ibero. Una reflexión desde la arqueología feminista para un caso de estudio: Viaje al Tiempo de los Iberos», Complutum, 32, 2, pp. 601-622.
Hornos-Mata, F., y Rísquez-Cuenca, C. (2000): «Paseando por un museo y buscando el lugar de la mujer», Arqueología espacial, 22, pp. 175-186.
— (2005): «Representación en la actualidad: las mujeres en los museos», Arqueología y Género. Edición de Margarita Sanchez Romero. Granada: Universidad de Granada, pp. 479-490. ICOM (2022): El ICOM aprueba una nueva definición de museo. Disponible en: <https://icom.museum/es/news/el-icom-aprueba-una-nueva-definicion-de-museo/>. [Consulta: 25 de agosto de 2022].
Izquierdo Peraile, I.; López Ruíz, C., y Prados Torreira, L. (eds.) (2014a): «Museos, Arqueología y Genero. Relatos, recursos y experiencias», Revista del Comité español del ICOM, n.. 9. Madrid: ICOM España. Disponible en: <https://issuu.com/icom-ce_librovirtual/docs/icom-ce_digital_09>. [Consulta: 20 de julio de 2022].
— (2014b): «Infancia, museología y arqueología. Reflexiones en torno a los museos arqueológicos y el público infantil», Archivo de Prehistoria Levantina, 30, pp. 401-418.
— (2015): «Once upon a time… Childhood and Archaeology from the Perspective of Spanish Museum», Children, Spaces and Identity. Edición de Margarita Sanchez-Romero, Eva Alarcón Garcia y Gonzalo Aranda Jimenez. Oxford: Oxbow Books, pp. 193-207.
Jardón-Giner, P. (2021): «Una educación inclusiva de genero con perspectiva crítica», Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 3, pp. 29-33.
Jardón-Giner, P., y Pérez-Herrero, C. (2019): «La reconstrucción dramatizada en espacios arqueológicos: interacciones en yacimientos valencianos», Her&Mus. Heritage & Museography, 20, pp. 24-38.
Mckerr, L. (2008): «Towards an Archaeology of Childhood: Children and Material Culture in Historic Ireland», Children, Identity and the Past. Edición de Liv Helga Dommasnes y Melanie Wrigglesworth. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, pp. 36-50.
Maceira-Ochoa, L. (2017): «.Vestigios para un futuro igualitario? Pensar la educación y los museos arqueológicos desde una perspectiva feminista», Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad. Edición de Lourdes Prados Torreira y Clara López Ruiz. Madrid: UAM, pp. 69-104.
Morales, T.; Camarena, C.; Arze, S., y Shepard, J. (2009): Manual para la creación y desarrollo de museos comunitarios. La Paz-Bolivia: Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF).
Moral de Eusebio, E. (2014): «.Es el sexo al género lo que la naturaleza a la cultura? Una aproximación queer para el análisis arqueológico», ArqueoWeb. Revista sobre Arqueología en Internet, 15, pp. 248-269.
— (2016): «Qu(e)erying sex and gender in archaeology: a critique of the “third” and other sexual categories», Journal of Archaeological Method and Theory, 23, 3, pp. 788-809.
Pérez Castellanos, L. (2021): «Museos y públicos presenciales/digitales», Desarrollo y formación de públicos. Coordinado por Javier Ibacache, Daniela Campos y Francisca Las Heras. Santiago-Chile: Ministerio Culturas, Artes y Patrimonio, pp. 240-265.
Prados Torreira, L. (ed.) (2012): La arqueología funeraria desde una perspectiva de género. Madrid: Ediciones UAM.
— (2016a): «Museums and gender in Spanish Archaeological Museums: new perspectives», The Future of Archaeology in Museums, The Future of Museums in Archaeology. Museums Worlds. Edición de James Flexner. Australia: Australia National University, pp. 18-32.
— (2016b): «Women in Iberian Culture. 6th-1st centuries B. C», Women in Antiquity. Real women across the Ancient World. Edición de Stephanie Lynn Boudin y Jean Macintosh Turfa. Londres-Nueva York: Routledge, pp. 986-1007.
— (2021): «La perspectiva de género en los museos comunitarios. Una reflexión desde la arqueología feminista», Género y Patrimonio Arqueológico. Complutum, 32, 2, pp. 575-589.
Prados-Torreira, L., y López-Ruiz, C. (eds.) (2008): Arqueología del género. Primer encuentro Internacional en la UAM. Madrid: Ediciones UAM.
— (eds.) (2017a): Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad. Madrid: Ediciones UAM.
— (2017b): «The image of women in Spanish archaeological museums during the last decade. A gender perspective», Images of the Past. Gender and its representations. Serie Frauen–Forschung-Archäologie. Edición de Jana Esther Fries, Doris Gutsmiedl-Schumann, Jo Zaela Matias y Ulrike Rambuscheck, 12. Nueva York: Waxmann, pp. 127-144.
— (2019): «Los museos arqueológicos como herramientas de igualdad. Una reflexión desde la arqueología feminista», Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología, 49-50 (Ejemplar dedicado a: Nuevos museos, otra mirada), pp. 115-132.
Querol-Fernández, M. Á. (2000): «El espacio de la mujer en el discurso sobre el origen de la humanidad», Arqueología Espacial, 22 (Ejemplar dedicado a: Espacios de género en Arqueología), pp. 161-174.
— (2001): «De maravillosos hombres y pobres monos: análisis del fenómeno antropocentrista en la bibliografía española sobre los orígenes humanos», Complutum, 12, pp. 237-248.
— (2005): «El papel asignado a las mujeres en los relatos sobre los orígenes humanos», Arqueoweb. Revista sobre Arqueología en Internet, 7, 1, s. p.
Querol-Fernández, M. Á., y Hornos, F. (2011): «La representación de las mujeres en los modernos museos arqueológicos: estudio de cinco casos», Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, 13, 1, pp. 135-156. Disponible en «https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2216». [Consulta: 12 de julio de 2022].
— (2015): «La representación de las mujeres en el nuevo Museo Arqueológico Nacional: comenzando por la Prehistoria», Complutum, 26, 2, pp. 231-238.
Quinata, J., y Prados-Torreira, L. (2021): «El proyecto del Humåtak Community Museum», I estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra. Un proyecto del ciclo Démosle la vuelta al mundo. Programa oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Museo Nacional de Antropología, del 18 de noviembre de 2021 al 6 de marzo de 2022. ACE. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Espanola, pp. 153-160.
Rodríguez-Hidalgo, A.; Saladié Ballesté, P.; Ollé Cañellas, A.; Arsuaga , J. L.; Bermúdez de Castro, J. M., y Carbonell, E. (2017): «Human predatory behavior and the social implications of communal hunting based on evidence from the TD 10.2 bison bone bed at Gran Dolina (Atapuerca, Spain)», Journal of Human Evolution, 105, pp. 89-122.
Rueda-Galán, C.; Rísquez-Cuenca, C.; Herranz-Sánchez, A.; Hornos-Mata, F., y García-Luque, A. (2016): Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén. Catálogo de la exposición temporal. Jaén: Museo de Jaén.
Santos-Velasco, J. A. (2012a): «La representación de la muerte en la cerámica ibérica pintada y el universo masculino», La Arqueología funeraria desde una perspectiva de género. Edición de Lourdes Prados Torreira. Madrid:UAM, pp. 299-316.
— (2012b): «Algunas cuestiones sobre identidad subyacentes en las imágenes ibéricas del llamado “Domador de los caballos”», Diálogo de Identidades. Bajo el prisma de las manifestaciones religiosas en el ámbito mediterráneo (S. III a .C.-I d. C.). Anejos de Archivo Español Arqueología LXXII. Edición de Trinidad Tortosa. Merida: CSIC, pp. 147-158.
Sánchez-Romero, M. (2008): «Childhood and the construction of gender identities through material culture», Childhood in the Past, 1, 1, pp. 17-37.
Sepúlveda Schwember, T. (2017): «Tres elementos para un análisis de los museos comunitarios de Oaxaca, México», Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, 1, 1, pp. 66-144.
Soler-Mayor, B. (2008): «De la investigación a la difusión: el museo como vehículo de mediación», Arenal, Revista de Historia de las Mujeres, 15, 1, pp. 179-194.
© Las autoras
Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).