Colonne droite
Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. La recherche
  3. Publications
  4. 2020-2029
  5. El púlpito gótico del Museo Arqueológico Nacional procedente de Dueñas (Palencia)

El púlpito gótico del Museo Arqueológico Nacional procedente de Dueñas (Palencia)

Volumen: 42/2023 Salto de línea Sección: VariaSalto de línea Publicación: 2023-09-20

[es] El púlpito gótico del Museo Arqueológico Nacional procedente de Dueñas (Palencia)

Josemi Lorenzo ArribasSalto de línea Investigador independiente. España

PDF

Resumen

El pulpito gótico que exhibe el MAN en la Sala 27 fue comprado por el Estado en 1964 en ejercicio del derecho de tanteo. Se desconocía su procedencia, duda que en este artículo queda resuelta: dicha pieza procede de Dueñas (Palencia), quizá de la ermita de Nuestra Señora de Onecha, y el comerciante de obras de arte Arcadio Torres la intento vender cuatro años antes al Metropolitan Museum of New York, que recibió la pieza pensando que se trataba de otra.

Palabras clave

Arcadio Torres. James J. Rorimer. Metropolitan Museum of New York. Ermita de Onecha.

Referencias

Artelán (2014): «Lote 5, n.. 5: Pulpito», Memoria final de la conservación y Restauración de un conjunto de piezas de Madera (esculturas, muebles, vigas, canes, claves, puertas de púlpito y un fragmento de sillería) de época medieval y moderna del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, tomo I. IPCE (Memoria inédita), pp. 153-175.

Estrada Nérida, J., y Trapote Sinovas, M.ª C. (2005): «Noticias sobre una Probanza hecha en 1597 para averiguar el patronato de la iglesia de Santa Maria de la villa de Duenas», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 76, pp. 285-329.

Fita, F. (1902): «Inscripciones visigóticas y suévicas de Dueñas, Baños de Cerrato, Vairaom, Baños de Bande y San Pedro de Rocas», Boletín de la Real Academia de la Historia, 41, pp. 476-511.

Franco Mata, Á. (1993): Catálogo de escultura gótica. Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura.

— (1996): «Antigüedades cristianas de los siglos VIII al XV», Museo Arqueológico Nacional. Guía general. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 2.. ed., pp. 209-245.

Lorenzo, J. (2017): «Pulpito gótico. El poder de la palabra», (Díptico preparado por el Dpto. de Difusión del MAN). [en línea]. Disponible en: <http://www.man.es/man/actividades/pieza-mes/historico/2017/diciembre.html>. [Consulta: 2 de febrero de 2022].

Lozano, G. (1963): «La Espadaña Abatida», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 23, pp. 29-36.

Martí y Monsó, J. (1903): «Dueñas. Iglesia de Santa Maria (Documentos de D. Amado Salas)», Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, I, 12, pp. 165-171.

Martín González, J. J. (1956): «La sillería de la iglesia de Santa Maria, de Dueñas (Palencia)», Archivo Español de Arte, 29, 114, pp. 117-123.

Martínez Ruiz, M.ª J. (2021): «Arcadio Torres Martin y sus negocios al servicio del tráfico de obras de arte desde España a Estados Unidos», Archivo Español de Arte, 94, 374, pp. 143-162.

Merino de Cáceres, J. M. (2003): El monasterio de Santa María de Sacramenia. Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Serna, V. de la (1959): Nuevo viaje a España. La ruta de los faramontanos. Madrid: Editorial Prensa Española.

Torres Martín, A. (1951): «Retablo de Nuestra Señora de las Dueñas: Tablas pintadas por G. Calvo», Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 7, pp. 149-150.

© El autor

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Fermer
Boletín 42 (2023). Portada

ISSN: 2341-3409

ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir