Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. Exposition
  3. Parcours thématiques
  4. Historias Queer
  5. La identidad humana más allá del género

La identidad humana más allá del género

Planta 0, Sala 7, Vitrinas 7.5 y 7.6. Ídolos oculados
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

Esta figura de alabastro fue producida en el Calcolítico, y pertenece al grupo de los conocidos como “ídolos oculados”, en referencia a sus decoraciones con forma de ojos, de los que encontramos más ejemplos en la vecina vitrina 7.6. Actualmente se cree que estas figuras tendrían una función de identificación de grupo. Es decir, cada una de estas figuras, que pudieron ser tanto indicadores territoriales como símbolos de posición social, vincularía a sus fabricantes con un determinado grupo.

Es posible que no podamos identificar en estas figuras referencias culturales al carácter masculino o femenino de estos “ídolos”. Pero hay que tener en cuenta que incluir marcadores sexuales en este tipo de figuritas era muy sencillo, como podéis ver en el ídolo con senos a la izquierda en la vitrina 7.6, y que, además, era bastante común hacer ídolos claramente sexuados en otros contextos prehistóricos, como las famosas “Venus” (término crecientemente en desuso), como las de Gavá o Benaoján. Por esto, lo más probable es que estas figuras sean ídolos intencionalmente asexuados, sin sexo ni género marcado.

El ser humano utiliza a menudo sexo y género para construir su identidad, pero también puede construirla más allá de ese binario. Desde época prehistórica vemos representaciones que desafían el binario de sexo y género, algunas, como estos ídolos, con figuras asexuadas, y otras, como algunas encontradas en Centroeuropa y Grecia, con figuras con rasgos de ambos sexos, o rasgos intersexuales.

Siguiente QR. Planta 1, Sala 11, Vitrina 11.5 >

Subir