Vous êtes ici:
  1. Inicio
  2. Exposition
  3. Parcours thématiques
  4. Historias Queer
  5. Homoerotismo femenino

Homoerotismo femenino

Planta 2, Sala 36, Vitrina 36.26. Representaciones de Ártemis. Ánfora del Pintor de Pan y Ártemis cazadora
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar Detalle de la Copa de las heteras. Vitrina 36.11. El simposio de las heteras

Terminamos nuestro recorrido por Grecia frente a dos representaciones de la diosa Ártemis; una sobre un ánfora de figuras rojas y la otra en forma de figura de terracota. Ártemis, protectora de la infancia, diosa de la luna y la caza, había elegido no tener relaciones con varones, pero contaba con un cortejo de jóvenes con las que les unirían lazos eróticos.

La biografía divina de Ártemis es una de las pocas voces míticas que nos permiten asomarnos al homoerotismo femenino. La sexualidad femenina, como casi todo lo relativo a la mujer en la cultura griega, estaba sometida al varón, y ocupaba un lugar mínimo en las fuentes. La norma social establecía que la ciudadana libre no casada debía ser casta, la casada solo debía tener relaciones sexuales con su marido, y la esclava debía poner su cuerpo a disposición de sus dueños. Pero la poesía lírica también nos ha dejado algunos testimonios sobre erotismo entre mujeres. Los más famosos ejemplos los encontramos en la obra de Safo, donde la poetisa expresa intensos sentimientos eróticos hacia otras mujeres. También el poeta Alcman, en sus Partenias, presenta a un coro de mujeres adolescentes que expresan poderosos sentimientos de atracción y deseo hacia la joven Astumeloisa. Incluso el ya mencionado Anacreonte describe en uno de sus poemas cómo una joven lo rechaza mientras se queda “con la boca abierta” delante de otra. Todos estos poemas, además, no eran composiciones de tipo privado, sino que estaban pensados para ser cantados públicamente.

Más allá de los ejemplos ya referidos, es cierto que son muy escasas las alusiones al deseo homoerótico femenino, tanto en las fuentes escritas, como en la iconografía, donde las imágenes de las heteras nos trasladan en ocasiones el erotismo entre mujeres (ver Copa de las Heteras, vitrina 11, frente a los simposiastas travestidos).

Siguiente Qr. Planta 1, Sala 19, Vitrina 19.3 >

Subir