Fecha: 28/09/2023
Nota de prensa
El proyecto de investigación, del que forma parte el museo, ha dado a conocer este descubrimiento científico en la prestigiosa revista Science Advances.
Hasta ahora se conocía la sorprendente antigüedad de este conjunto, datado en época neolítica, pero gracias al nuevo proyecto de investigación sabemos que algunos de sus materiales son más antiguos de lo que se pensaba. En concreto, los cestos conservados en el museo se sitúan en torno al 9.500 años antes del presente, correspondiendo a una etapa anterior y por lo tanto a sociedades de cazadores-recolectores, mientras que otros materiales como un mazo de madera y unas sandalias de esparto, nos sitúa entre 7.200 y 6.200 años antes del presente, pertenecientes, por tanto, al ámbito de las primeras comunidades agrícolas y ganaderas neolíticas del sur de Europa.
El trabajo se enmarca dentro del proyecto “De los museos al territorio: actualizando el estudio de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada)” (MUTERMUR) que ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y a cuyo frente está Francisco Martínez Sevilla de la Universidad de Alcalá de Henares.
Proyecto de investigación MUTERMUR