Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. Primeras ocupaciones humanas en Guinea Ecuatorial y el origen de la especie Homo sapiens

Primeras ocupaciones humanas en Guinea Ecuatorial y el origen de la especie Homo sapiens

Martes, 3 de octubre. SALAS NOBLES, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. Retransmisión online en directo a través de YouTube

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Inauguración del ciclo: Isaac Sastre de Diego (Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes), Susana Alcalde Amieva (Subdirectora General del Instituto de Patrimonio Cultural de España) e Isabel Izquierdo Peraile (Directora del Museo Arqueológico Nacional)

Conferencia de Antonio Rosas González (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Entre los grandes debates actuales sobre la evolución humana se incluye el origen de nuestra especie: dónde, cuándo y cómo surge Homo sapiens. Una nueva síntesis de modelos explicativos da paso a una manera distinta de entender nuestro origen. Junto a reformulaciones teóricas, el estudio de los fósiles humanos, los datos arqueológicos y el fuerte impacto de la paleogenómica aportan las bases a un nuevo paradigma, proceso en el que se inscribe nuestro proyecto en Guinea Ecuatorial.

En la región continental de Guinea Ecuatorial (Río Muni) nuestro proyecto ha localizado yacimientos y evidencias de ocupación humana anteriores a los 43.000 años. Entre ellas una amplia variedad de herramientas líticas atribuibles al tecnocomplejo Lupemban, el MSA asociado a la región centroafricana. La ausencia de fósiles humanos, sin embargo, nos impide saber quiénes eran aquellos primeros pobladores. Los datos actuales nos permiten, eso sí, descartar algunas de las hipótesis planteadas.

Subir