Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. Arqueología del atún en la Sicilia greco-helenística y romana: las "cetariae" de Portopalo

Arqueología del atún en la Sicilia greco-helenística y romana: las "cetariae" de Portopalo

Martes, 28 de noviembre. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Jose Juan Díaz Rodríguez, Darío Bernal (Universidad de Cádiz), Daniele Malfitana (Universitâ di Catania) y Antonino Mazzaglia (Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale - Consiglio Nazionale delle Ricerche)

El proyecto arqueológico italo-español desarrollado entre 2019 y 2023 en Portopalo di Capo Passero ha venido a confirmar la importancia del lugar con una dilatada actividad haliéutica cuyos inicios se remontan a época griega (s. V a.C.); habiéndose podido excavar los contextos salazoneros más antiguos conocidos por el momento en el Mediterráneo central. Conocido desde los años 80 del pasado s. XX, ha sido ahora cuando se ha actualizado y valorizado toda su información gracias a las nuevas campañas de estudio; las cuales han permitido distinguir varias fases de ocupación que permiten asegurar una continuidad de la industria pesquero - conservera durante mil años hasta época tardorromana (ss. IV-V d.C.). Se han diferenciado varias cetariae –fábricas de salazón- que, por el número de balsas que contienen, permiten situar a Portopalo como el yacimiento con mayor volumen de producción haliéutica de toda Sicilia en época antigua.

Los estudios se han desarrollado siguiendo el esquema y presupuestos del ciclo haliéutico que pasa por analizar cinco aspectos: determinación de los productos marinos (ictiofauna y malacofauna), artes o técnicas de pesca, estructuras de producción de alimentos (fábricas de salazón, salinas,…), su venta y transporte y en último lugar el consumo; en un proyecto con un marcado carácter interdisciplinar que ha permitido avanzar en el conocimiento de la casi siempre invisible Arqueología del atún y del garum en este rincón del sureste de Sicilia.

Subir