Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. De Roma al Islam (II). Nuevos descubrimientos e intervenciones en Jordania y Palestina

De Roma al Islam (II). Nuevos descubrimientos e intervenciones en Jordania y Palestina

Martes, 13 de febrero. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Ignacio Arce (Escuela de Arquitectura de la Universidad ‎Germano-Jordana, y Director de la Misión Arqueológica Española en la Ciudadela de ‎Amán y los Castillos del Desierto)

Las actividades desarrolladas en estas últimas campañas se han centrado, por una parte, en el análisis de la topografía urbana de la ciudades de Oriente Próximo en periodo omeya, con la identificación de varias mezquitas congregacionales en ciudades de la antigua Decápolis (algunas de ellas excavadas o en proceso de serlo, como las de Abila y Gadara), así como las de varios palacios omeyas (como el de Shuqueyra al-Gharbiyyeh, o la identificación de la primera mezquita de Khirbat al-Mafjar en Jericó). Estas investigaciones se enmarcan en la línea principal de la investigación tendente a explorar a través de la cultura material y, en particular, en la arquitectura, el urbanismo y la intervención sobre el territorio, la transición de la tardo-antigüedad hasta el periodo islámico, tratando desentrañar las complejas relaciones sociales y políticas de este periodo histórico clave.

Por otro lado, se ha continuado con la investigación (combinada con intervenciones de conservación) en los baños omeyas de Hammam as Sarrah, o en el palacio omeya de Qastal al Balqa, así como en el complejo de Khirbat al Mafjar. En este último caso, se ha conseguido una revisión integral de sus fases de crecimiento y transformación, y el descubrimiento de insólitos elementos compositivos de su arquitectura, aplicando e implementando conceptos escenográficos de gran impacto visual. Este tipo de composiciones escenográficas en las puertas de acceso a edificios representativos ha arrojado importantes conclusiones sobre su composición y diseño; así como sobre su uso representativo y áulico. Es particularmente reseñable el carácter experimental de algunas de estas intervenciones, a la búsqueda de un lenguaje propio, cada vez más alejado de patrones tardoantiguos. Algunas de estas realizaciones permiten esbozar cuál podría haber sido la deriva estilística del arte islámico primitivo, si el poder político no hubiese virado a Oriente y con él las fuentes que habrían de alimentar a partir de entonces el arte islámico. Podríamos decir que algunas de estas puertas podrían haber conducido a un medievo islámico diferente en el plano artístico y posiblemente político.

Subir