Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Cursos y conferencias
  4. Arqueología exterior III
  5. Espacios de trabajo y prácticas agrarias de los esclavos de origen africano en la merced colonial de Autigasta. Siglos XVII-XIX)

Espacios de trabajo y prácticas agrarias de los esclavos de origen africano en la merced colonial de Autigasta (Santa Cruz, Valle Viejo, Catamarca, Argentina. Siglos XVII-XIX)

Martes, 12 de marzo. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Conferencias y cursos

Pulse para ampliar

Félix Retamero (Unitat d’història medieval. ARAEM – Grup de recerca Arqueologia Agrària de l’Edat Mitjana. Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana, Universitat Autonoma Barcelona)

Este proyecto se enmarca en un estudio comparativo sobre el impacto de las conquistas y las colonizaciones ibéricas medievales y modernas en los paisajes y en la organización de la vida agraria, en diferentes contextos del Viejo y del Nuevo Mundo. El caso de la antigua Autigasta (actual Santa Cruz) permite estudiar, mediante el uso combinado de la documentación escrita y de la arqueología, la formación, la organización y las prácticas desarrolladas autónomamente por una comunidad de esclavos de origen africano.

Presentaremos los objetivos y los resultados obtenidos en las campañas de prospección y de excavación arqueológica llevadas a cabo en el predio donde vivieron y trabajaron estas personas esclavizadas durante al menos tres generaciones durante el período colonial. La disposición de las viviendas, los ajuares domésticos, y la ubicación y la extensión de los campos de cultivo asociados, serán los aspectos principalmente desarollados en la presentación.

Subir