Domingos, 4, 11, 18 y 25 de agosto. Punto de encuentro, 11:30. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes del inicio. Aforo: 20 plazas
Pieza del mes
Sala 23, Vitrina 19
La actualmente conocida como arqueta de Zamora es un bellísimo contenedor, posiblemente de origen andalusí del siglo XII, de valioso marfil, madera y plata. Esta rica caja es una manifestación artística reflejo de un tiempo en el que los intercambios culturales y de objetos entre los musulmanes y los cristianos facilitaron el reaprovechamiento de los bienes suntuarios. Dentro de las distintas “vidas” de los objetos, este que nos ocupa debió disfrutar de una infancia en un ámbito musulmán, como refleja el programa ornamental típicamente islámico con los motivos vegetales, animales y epigráficos, desarrollando su madurez en un contexto cristiano como parte del ajuar litúrgico de la catedral zamorana, apreciándose esta evolución y cambio cultural a través de las pinturas renacentistas.
Los objetos “vivos” no se desechaban, sino que se reutilizaban manteniendo, eliminando o añadiendo en el propio soporte material lo que se considerase oportuno para las necesidades propias del contexto sociocultural. Es fundamental observar y estudiar estos objetos ya que son el reflejo de una realidad medieval muy rica en la que los intercambios culturales fueron constantes entre las culturas arabo-islámica y cristiana.
Directo en Instagram: Lunes, 26 de agosto. 12:00. Instagram