Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudo
  3. Programas internos
  4. Numismática
  5. Patrimonio Numismático Iberoamericano

Patrimonio Numismático Iberoamericano: reales de las cecas de Potosí y Santiago de Chile de la colección Sastre

Ocho escudos de Felipe V. México, 1742 (anverso) Pulse para ampliar

Periodo estimado de realización: 2019-2023

Dirección: Paloma Otero Morán

Equipo de trabajo: Dpto. de Numismática y Medallística y Dpto. de Documentación.

Participantes externos: Yailet Burgos (Cuba), Manuel Chacón (Costa Rica), José Chancay (Perú), Mónica Clavijo (Colombia), Bárbara Camelia Domínguez (Cuba), Mar Gómez (España), Rut de las Heras (España), Nelly Stephany Hoyos (Perú), Carlos Iza (Ecuador), Luis Machado (Portugal), Juan Manuel Martínez (Chile), Adriana Medina (Colombia), Eliane Rose Nery (Brasil).

Las emisiones coloniales españolas constituyen una de las series de mayor relevancia de los fondos del Museo. Con un volumen estimado en más de 7.000 ejemplares, permiten una aproximación muy precisa a la historia monetaria de esta etapa. A ellos se unen las emisiones nacionales producidas por los diferentes países tras su independencia, los objetos premonetarios utilizados por las sociedades indígenas y las medallas conmemorativas, especialmente las de proclamación de los Reyes de España, un fenómeno específicamente español y americano.

Desde 2007, Patrimonio Numismático Iberoamericano ha afrontado la catalogación y digitalización de esta rica colección en el marco de un proyecto internacional en el que participan especialistas de museos e instituciones de América Latina, gracias a programas de cooperación internacional con estancias en el Museo financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte. Hasta el momento se han desarrollado dos fases (2007-2008 y 2009-2014), iniciándose la tercera en 2019.

Las acuñaciones coloniales son el origen de los sistemas monetarios americanos. Con ellas se produce la implantación de la moneda en el continente, mientras que su enorme producción, alcanzada gracias a la riquísima minería americana, hizo posible que el real de a ocho se convirtiera en la primera moneda auténticamente internacional. Su circulación marcó las rutas del comercio mundial entre los siglos XVI y XVIII, poniendo en conexión América con Europa y el Extremo Oriente. Con el tiempo, fue el modelo de las emisiones nacionales de las Repúblicas americanas, así como del dólar estadounidense.

A través de la difusión en red se pretende facilitar el acceso al conocimiento de estos fondos, asegurar la mejor protección de los bienes culturales y crear un corpus útil para los distintos niveles de investigación; pero, sobre todo, se pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia cultural de las monedas, uno de los principales objetos de interés en el expolio de los pecios y barcos hundidos.

Publicaciones relacionadas:

  • Marcos Alonso, C. y Otero Morán, P. (2011): “Patrimonio Numismático Iberoamericano: un proyecto del Museo Arqueológico Nacional”, Proceedings of the XIVth International Numismatic Congress (Glasgow, 2009). Glasgow: International Numismatic Council, vol. II, pp. 1734-1743.
  • Patrimonio Numismático Iberoamericano. Museo Arqueológico Nacional. Catálogo web [NIPO 551-09-048-8]

Ocho reales de Felipe V. México, 1740 Pulse para ampliar Ocho reales de Felipe V. México, 1740
Tres reales de Juana I y Carlos V. México, 1536-1555 Pulse para ampliar Tres reales de Juana I y Carlos V. México, 1536-1555
Ocho reales de Felipe II. Potosí, c. 1577-1588 Pulse para ampliar Ocho reales de Felipe II. Potosí, c. 1577-1588
Ocho escudos de Felipe V. Lima, 1709 Pulse para ampliar Ocho escudos de Felipe V. Lima, 1709
Subir