El yacimiento de Carranque se halla situado en el límite norte de la actual provincia de Toledo, ocupando una amplia terraza en la margen derecha del río Guadarrama. Desde 2004, un equipo de investigación de la UNED y de la UAM se ocupa del estudio de dicho enclave, siendo varias las líneas de investigación acometidas. Entre ellas el estudio de la orientación productiva del asentamiento, habiéndose excavado y estudiado un torcularium dedicado a la producción de aceite y vino, activo durante todo el siglo IV.
En segundo lugar el análisis de los marmora procedentes de la decoración del edificio palacial del yacimiento, surgido entre finales del siglo IV e inicios del V, habiéndose documentado más de cuarenta tipos (pórfidos, granitos, calizas, mármoles) procedentes de las principales canteras del Mediterráneo.
En tercer lugar, se ha prestado especial atención a la necrópolis de época visigoda, de la que se conocen más de un centenar de tumbas, instaladas sobre el solar de edifico palacial tardorromano. También la ocupación desarrollada en el yacimiento desde época romana hasta época andalusí ha sido objeto especial de investigación en los últimos años, así como el análisis de la circulación de bienes de prestigio y de los hábitos de consumo a partir del estudio de diversos ítems del registro arqueológico entre los que destacan los restos arqueobiológicos.
Estas líneas de investigación se articulan en torno al análisis histórico del enclave a partir de un riguroso estudio cronoestratigráfico que ha permitido conocer la evolución histórica del enclave que se produjo de manera ininterrumpida desde el siglo III hasta inicios del siglo XX.
Publicaciones y eventos relacionados