Miembros del grupo de investigación: Mª Teresa Campos-López (UPV/EHU), Mª Teresa Casal García (UCO/Universidad de Alcalá de Henares), José Mª de Francisco Olmos (UCM), Rubén-Lot García Lerga (Investigador independiente), Sébastien Gasc (Université de Toulouse II Jean Jaurès), Tomás Hurtado Mullor (Universidad Europea de Madrid/Universidad Cardenal Herrera CEU), Tawfiq Ibrahim (RAH), Lara Nebreda Martín (UCM), Daniel Rodríguez Palomo (Investigador independiente), Álvaro Rodríguez Peinado (Investigador independiente), Philippe Senác (Sorbonne Université), Ana Vico Belmonte (URJC) y Mª Jesús Viguera Molins (RAH).
El felús es la moneda de cobre o bronce del sistema monetario medieval-islámico. Su corto valor propició que estas monedas frecuentemente no fueran recuperadas, en su día a día, tras su pérdida, por lo que su presencia en excavaciones arqueológicas suele ser habitual. Un material puesto en valor recientemente son los precintos o sellos de Conquista, sellos de plomo que suscribían un documento o precintaban un objeto. Dicho material aporta datos esenciales sobre el modo de conquista de determinados territorios, así como información sobre el reparto del botín, la firma de pactos o el pago de tributos.
La hipótesis de partida de este proyecto de investigación es la idea de que un modelo de conquista diferente en al-Andalus, mediante invasión o pacto, y un tipo diferenciado de poblamiento se reflejan en un registro numismático particular en cada zona.
Constatar una pauta de comportamiento numismático permitirá determinar qué tipo de conquista se llevó a cabo en un asentamiento y qué población se distribuyó en el mismo, así como su nivel de arabización y/o islamización. La obtención de un mapa completo de dispersión de los feluses, junto a los datos aportados por los precintos, confirmará el camino seguido por el ejército invasor en el proceso de conquista y cómo se produjo la misma.
Otro de los objetivos de este proyecto es profundizar en los usos no ortodoxos de la moneda islámica de primera época, como los vinculados al mundo funerario o a las prácticas profilácticas en contextos edilicios.
Del mismo modo, las monedas islámicas en ámbitos cristianos podrían datar el primer ejemplo de integración de la población cristiana con la árabe, sobre todo si tenemos en cuenta que las monedas tardorromanas seguían en circulación y podrían haber sido usadas para tal efecto en esos momentos.