Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudo
  3. Proxectos investigación
  4. Prehistoria
  5. Dinámicas sociales y culturales de grupos humanos con tecnología achelense en la Garganta de Olduvai

Dinámicas sociales y culturales de grupos humanos con tecnología achelense en la Garganta de Olduvai

Pulse para ampliar Restos de "Elephas recki"
  • Fecha de vigencia: 2023
  • Financiación: Ministerio de Cultura y Deporte. Ayudas proyectos arqueológicos en el exterior. Convocatoria 2022.
  • Investigadores principales: Susana Rubio-Jara (Universidad Complutense de Madrid) y Joaquín Panera Gallego (Universidad Complutense de Madrid)
  • Investigador del MAN: Juan Antonio Martos Romero
  • Equipo de investigación: Manuel Santonja (IDEA); Alfredo Pérez-González (IDEA); Abel Moclán Ramos (IDEA); Patricia Bello-Alonso (Universidad de Vigo); Beatriz Ugarte (Universidad Complutense)

Línea horizontal

En la garganta de Olduvai (Tanzania), el yacimiento de Thiongo Korongo (TK), ca. 1,3 Ma, conserva una de las mayores concentraciones de herramientas líticas de las etapas iniciales del Achelense, junto con un gran número de restos óseos. El estudio sobre el comportamiento humano durante el Pleistoceno Inferior y Medio se ha centrado fundamentalmente en torno a aspectos cronoestratigráficos, tecnológicos y zooarqueológicos. Sin embargo, la relación entre las estrategias tecnológicas empleadas en la elaboración de útiles líticos y el aprovechamiento de los recursos, funcionalidad, ecosistema, y clima no han sido objeto sistemático de análisis, y constituyen elementos fundamentales para avanzar en el conocimiento de los patrones de conducta de los grupos humanos durante este periodo. Con estas premisas, los objetivos generales del proyecto son: analizar las dinámicas sociales de grupos humanos en las primeras fases del Achelense; analizar la conducta subsistencial en TK, considerando que hubo una ocupación reiterada del mismo espacio a lo largo de un prolongado periodo de tiempo; y evaluar la influencia de la funcionalidad de los yacimientos y sus distintos niveles arqueológicos en la elaboración de útiles líticos.

Estas investigaciones se enmarcan dentro del proyecto “The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project” codirigido por Manuel Domínguez-Rodrigo, Enrique Baquedano y Audax Mabulla.

Pulse para ampliar Yacimiento de Thiongo Korongo. Garganta de Olduvai (Tanzania)
Subir