Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudo
  3. Publicacións
  4. 2020-2029
  5. Dos máscaras teatrales romanas en La Moraña (Ávila)

Dos máscaras teatrales romanas en La Moraña (Ávila)

Volumen: 42/2023 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2023-09-20

[es] Dos máscaras teatrales romanas en La Moraña (Ávila)

María Mariné IsidroSalto de línea Conservadora de Museos, jubilada. España

PDF

Resumen

Este trabajo sitúa y propone una interpretación para dos máscaras romanas que se encontraron, aisladas, en sendos hallazgos casuales cercanos de La Moraña, comarca abulense que muestra de forma esporádica los restos de su intensa romanización.

Se trata de la máscara trágica de Bañuelas –entendido como el despoblado de Bañuelos (Barromán)– en el MAN desde 1967, y de la cómica de Mamblas –del pago concreto de Los Tejones– en el Museo de Ávila desde 2013. Son figuras que se pueden entender como una pareja de símbolos mágicos para una villa desconocida, a la luz de sus gemelas de la villa de La Estación en Antequera.

Además, la imago clipeata reutilizada en la iglesia barroca de Mamblas añade interés a esta concentración excepcional de apliques parietales en mármol.

Palabras clave

Escultura romana. Villas. Musa Melpómene. Musa Talía. Mamblas. Bañuelos.

Referencias

Abascal, J.; Cebrián, R., y Cano, T. (2000): «Antefijas romanas de Segóbriga (Hispania Citerior)», AnMurcia, 16,

pp. 121-131.

Aurrecoechea Fernández, J. (2007): «Arneses equinos de ápoca romana en Hispania», Sautuola, 13, pp. 321-344.

Baena Alcántara, D. (2000): «La escultura romana en el Museo Arqueológico de Córdoba», Actas de la III reunión sobre escultura romana en Hispania. Coordinado por P. León y T. Nogales. Madrid: Ministerio de Educación,

Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, pp. 225-237.

Barrios García, A. (2004): Documentos de la Catedral de Ávila (siglos xii-xiii). Ávila: IGDA.

Caballero, J.; Gómez-Nieto, M.. M.; Porres, F., y Salazar, A. (1990): Informe sobre el Inventario de yacimientos arqueológicos en Bercial de Zapardiel y Mamblas. Inédito (AHPAv, caja 44129).

Castellano Hernández, A. (2002): «Máscara», Ludi romani, espectáculos en Hispania romana. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 29 de julio-13 de octubre, 2002. Edición de T. Nogales. Mérida: Boysu S. L., p. 187.

CERES Red Digital de Colecciones //ceres.mcu.es

Díaz de la Torre, J., y González Lombo, M. (2001): «Vestigios “mudéjares” de edificaciones religiosas y militares en la provincia de Ávila», Actas de V Congreso de Arqueología Medieval Española, vol. I. (Valladolid, 22 a 27 de

marzo de 1999). Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, pp. 95-102.

Hild, J. A. (1904): «Oscillum», Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines, IV/1, N–P. C. Daremberg y E. Saglio. Paris: Hachette, pp. 257-258.

Kopp el, E. M.. (1986-1989): «Los relieves decorativos de Cataluña», Ampurias, 48/50, pp. 8-21.

Lessing, E., y Varone, A. (1996): Pompeii. París: Terrail.

López Vázquez, M. A. (1982): Informe de la excavación arqueológica en la ermita de San Martín (Bercial de Zapardiel). Inédito, (Expte. MAV 82/18).

Nogales Basarrate, T. (ed.) (2002): Ludi romani, espectáculos en Hispania romana. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 29 de julio-13 de octubre, 2002. Merida: Boysu S. L.

Madoz, P. (1845-1850): Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Madoz y Sagasti.

Mariné Isidro, M. (1995): «La época romana», Historia de Ávila. I Prehistoria e Historia Antigua. Coordinada por M. Marine. Ávila: Diputación Provincial y Caja de Ávila, pp. 280-338.

–(en prensa): «Dos cabezas de mármol en La Moraña romana», Homenaje al profesor José Luis Gutiérrez Robledo. Coordinado por R. Moreno Blanco. Ávila: IGDA.

Márquez, C., y Ventura, A. (1997): «El teatro romano de Córdoba, apuntes sobre su hallazgo», Axerquía, 18, pp.166-183.

Moreda Blanco, J., y Serrano Noriega, R. (2020): «Un mosaico geométrico de la villa romana “El Vergel”», Oppidum, 7 extra, pp. 227-233.

MVCA 3D: https.//www.youtube.com//MVCA3D

Navarre, O. (1904): «Musae», Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines, III/3 L-M. C. Daremberg y E. Saglio. París: Hachette, pp. 2059-2070.

–(1904): «Persona», Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines, IV/1, N–P. C. Daremberg y E. Saglio. Paris: Hachette, pp. 406-415

Ramallo Asensio, S. (2002): «La arquitectura del espectáculo en Hispania: teatros, anfiteatros y circos», Ludi romani, espectáculos en Hispania romana. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 29 de julio-13 de octubre, 2002. Edición de T. Nogales. Mérida: Boysu S. L., pp. 91-117.

Robertson, D. S. (1981): Arquitectura griega y romana. Madrid: Catedra.

Rodríguez-Oliva, P. (1993): «El símbolo de Melpómene. Teatro y muerte en la Espana romana», Estudios dedicados a Alberto Balil in memoriam. Málaga: Universidad, pp. 49-81.

–(2008): «Nuevas noticias sobre los programas escultóricos en las villae de la región de Malaca y sobre algunas otras esculturas romanas desaparecidas», Preactas de la VI Reunión de Escultura Romana en Hispania (Cuenca, 2008). Edición de R. Cebrián. Cuenca: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Real Academia de la Historia, pp. 19-22. Publicaciones del Parque Arqueológico de Segóbriga. Serie Minor, 3.

Romero, M.; Mañas, I., y Varga s, S. (2006): «Primeros resultados de las excavaciones realizadas en la villa de La Estación (Antequera, Málaga)», AEArq, 79, pp. 239-258.

Romero Pérez, M. (2019): «Amuletos de lujo», MVCA Museo de la ciudad de Antequera, 44, marzo, pp. 11-13.

Vargas Vázquez, S. (2017): «Los ímbrices de mármol del Traianeum de Itálica», European Journal of Roman Architecture, 1, PDF, pp. 57-74.

© La autora

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Cerrar
Boletín 42 (2023). Portada

ISSN: 2341-3409

ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir