Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposición
  3. Exposicións temporais
  4. Túnez en sepia
  5. Fotografía antigua

Taller de fotografía antigua: Cianotipia, imprimiendo con el sol

Sábado, 14 de Octubre (17:00). Domingos, 19 de noviembre y 17 de diciembre (11:00). Sábado, 13 de enero (11:00). Previa reserva

Familias

Pulse para ampliar Cianotipia de Anna Atkins

Visita-taller para familias con niñ@s de 5 a 10 años edad

Esta actividad nos acercará al proceso de trabajo que implicaba realizar fotografías en el siglo XIX, época a la que pertenecen las imágenes de la exposición. El taller se centrará en la técnica de la cianotipia, un proceso mucho menos complicado que el de la albúmina con el que se realizaron las fotografias que se exhiben en la exposición.

Se explicarán algunas técnicas como albúmina, papel salado y cianotipia, continuando con una breve historia sobre el origen y utilización de esta última y su evolución, destacando como Anna Atkins (considerada la primera mujer fotógrafa) lo puso en práctica en el ámbito de la botánica y como es usada hoy en día por algunos artistas.

Se pretende acercar al espectador al uso de estas técnicas, lo que implicaba la creación de una imagen, el tiempo y la paciencia que se requería, así como el equipo sofisticado y pesado que se empleaba. Lo contrario a lo que hoy en dia, donde todos tenemos una cámara a la mano y la imagen la podemos ver al instante. Interesa realzar la magia de la fotografía con un proceso químico sencillo, así como el uso de la luz del sol para crear una imagen, que al final la fotografía es pintar con luz.

Las familias podrán emulsionar el papel con una solución, crear sus propios negativos ya sea con plantas o con acetatos preparados específicamente para este taller o combinarlos para hacer una obra personalizada. Luego la expondrán a la luz solar en los patios del museo y verán aparecer una imagen en minutos, la cual habrá que “lavar” posteriormente para crear una cianotipia azul. Será un recuerdo que podrán llevarse a casa después de ver la exposición.

Imprescindible RESERVA previa disponible desde una semana antes a la fecha de cada taller (a partir de las 9:00)

Aforo: 20 plazas. Máximo un adult@ y 2 niñ@s por reserva.

CITA en el PUNTO DE ENCUENTRO 10 minutos antes del inicio de la actividad. No olvide presentar la confirmación de su reserva (digital o papel)

Subir