Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposición
  3. Percorridos tematicos
  4. Historias Queer
  5. Homosexualidad entre ciudadanos: escenas de cortejo homoerótico

Homosexualidad entre ciudadanos: escenas de cortejo homoerótico

Planta 2, Sala 36, Vitrina 36.10. La palestra. Ánfora del Pintor del Cerdo y Lécito
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

Existe una práctica homosexual entre ciudadanos que no sólo estaba aceptada, sino que era extremadamente común en las poleis griegas. Se trata de las relaciones entre un ciudadano adulto, el llamado erastés o amante, y un adolescente, el erómenos o amado. Este tipo de relaciones eran consideradas un elemento de gran importancia en la educación del ciudadano griego, pues el amante o erastés tenía una función de mentor del joven erómenos.

Como en otros ámbitos de la sexualidad griega, los roles en estas relaciones estaban claramente delimitados: el ciudadano amante, como en sus otras relaciones, debía ser dominante, mientras que el joven amado, en una excepción al resto de su vida, asumiría un papel pasivo. En la patriarcal y desigual sociedad griega, estas relaciones no sólo eran aceptadas, sino incluso idealizadas, al ser percibidas como lo más cercano a una relación entre iguales, como recogen los escritos de Platón.

En la cerámica griega, las representaciones del cortejo de los ciudadanos adultos a los jóvenes son muy habituales. Es este cortejo lo que vemos representado en estas dos cerámicas. En ellas, reconocemos a los jóvenes erómenoi por su menor tamaño, rostro lampiño y actitud recatada, mientras que los erastéis se distinguen por sus largas barbas, bastones, así como el acto de presentación de regalos a los erómenoi, como parte del cortejo. Los objetos que cuelgan del fondo evocan el espacio educativo. Arriba, el díptico con las tablillas de cera. Debajo, los objetos relativos a la palestra: la larga y curva estrígile, el aribalo con perfume, del que vemos su fondo redondeado, y la esponja marina.

La popularidad de estas imágenes en la cerámica griega queda reflejada en esta sala, donde encontramos 17 recipientes con escenas de cortejo homoerótico, aunque la mayoría de ellas ocupan la cara secundaria de los vasos, y no son por tanto fácilmente visibles en las vitrinas.

Siguiente QR. Planta 2, Sala 36, Vitrina 36.1 >

Subir