Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Exposición
  3. Vitrina Cero
  4. Una década del MAN

Vitrina CERO. Una década tras la reforma del MAN. Obra invitada de Antonio López (Colección BBVA)

16 de abril- 14 de julio de 2024. Vitrina situada en el acceso a la exposición permanente, Planta 0

Exposiciones temporales

La VITRINA CERO es un espacio destinado a mostrar piezas y temas singulares, que complementan y enriquecen la exposición permanente del MAN. Puede tratarse de nuevas adquisiciones, conmemoraciones, piezas invitadas o cualquier otro tema relacionado con las colecciones y contenidos del museo. La vitrina se modifica trimestralmente dando la oportunidad a todos nuestros visitantes de acercarse a conocer nuevas propuestas.

Pulse para ampliar Antonio López (1961-62) “Vista de Madrid (Museo Arqueológico desde calle Serrano)”. Colección BBVA ©Antonio López VEGAP, Madrid, 2024
Pulse para ampliar Laurent y Cie. (1893)
  • Inauguración: Lunes, 15 de abril de 2024.
  • Apertura al público: Martes, 16 de abril
  • Organiza: Ministerio de Cultura/ MAN y la Colección BBVA
  • Comisariado: Dirección y Archivo del MAN

Una década tras su reforma, el Museo Arqueológico Nacional (2014-2024) celebra esta efeméride con una Vitrina Cero monográficamente centrada en la historia del edificio del museo y con la Obra invitada de Antonio López (1961-62) “Vista de Madrid (Museo Arqueológico desde calle Serrano)” perteneciente a la Colección BBVA, que generosamente prestará para la ocasión.

Celebramos el décimo aniversario de la reapertura del MAN, el 1 de abril de 2014, tras la ejecución de la única reforma integral del museo desde que, en 1866, se colocara la primera piedra del edificio diseñado por Francisco Jareño.

En sus más de 150 años de historia, el museo ha sido testigo de numerosas remodelaciones parciales, siempre respetuosas con los valores patrimoniales del edificio, pero la excepcionalidad de la obra desarrollada entre 2008 y 2014 estriba, sobre todo, en el trabajo previo de planificación y diseño que comenzó a finales del siglo XX.

Esta renovación, arquitectónica y museográfica, ha permitido que el MAN siga siendo un espacio contemporáneo de estudio, contemplación, comunicación y debate entre el profesional especializado y la sociedad. Una dinámica institución que forma parte, en definitiva, del circuito de los grandes museos nacionales, con grandes retos de futuro.

> Contenidos de la Vitrina en otros idiomas:

> + Información sobre la reforma:

> La reforma integral. El Museo hoy. Enlace a la web Nueva ventana

> Boletín del Museo Arqueológico Nacional (BMAN), Vol. 32, 2014, pp.593. Volúmen monográfico sobre la reforma del Museo Nueva ventana

Subir