El Museo Arqueológico Nacional está abierto a la participación de empresas, fundaciones e instituciones privadas en la organización de actividades y su financiación, y en el desarrollo de los diversos programas de funcionamiento del Museo.
ASISA, además de formar parte del Patronato, patrocina la edición impresa del Boletín de Museo Arqueológico Nacional, publicación científica básica del Museo, y colabora en la organización de exposiciones temporales.
Colaborador tecnológico del Museo, nos ayuda mejorando las presentaciones audiovisuales, y de realidad virtual, de nuestros contenidos.
La Fundación Mutua Madrileña patrocina diversas actividades para público general en su primera experiencia de colaboración con museos de temática histórica.
Ha iniciado recientemente su colaboración con el Museo patrocinando el material didáctico para las visitas-taller de familias y reproducciones 3D de las colecciones griegas.
La Fundación Palarq colabora en la organización de actividades del Museo, en particular en los ciclos de conferencias "Actualidad de la investigación arqueológica en España".
Acciona colabora en el desarrollo tecnológico, a través de la digitalización de colecciones medievales y de la experimentación en la reproducción 3D de bienes culturales.
Colaboración en la producción de talleres didácticos para familias.
Correos patrocina la edición impresa del Boletín de Museo Arqueológico Nacional, publicación científica básica del Museo.
Ha colaborado en la campaña de 2015 de la misión arqueológica en Heracleopolis Magna, que desarrolla el Departamento de Egipto y Oriente Próximo del Museo.
Ha colaborado en las campañas de 2014-2015 de la misión arqueológica en Heracleopolis Magna, que desarrolla el Departamento de Egipto y Oriente Próximo del Museo.
Colaboradora permanente del Museo, ha iluminado la fachada de nuestro edificio así como la réplica de la Cueva de Altamira que se expone en nuestro jardín
Ha colaborado en el programa de accesibilidad del Museo, de manera especial en el desarrollo de las guías multimedia adaptadas.
Colaboró financiando, con cargo al 1% cultural de sus obras públicas, la reforma del jardín histórico del Museo, según proyecto del paisajista Isaac Escalante.